28-03-2024 11:25:34 AM

Recibe Puebla 73 mdp del FASP; espera 243 mdp este año

Por Karina Fernández

 

El gobierno de Puebla recibió cerca de 73 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP); monto que representa el 30% de recursos que el gobierno federal transferirá este año al estado por dicho concepto.

Hace un par de semanas el gobernador Miguel Barbosa reprochó que la federación no hubiera enviado un solo peso de este fondo para Puebla, luego de que el titular de Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño anunció que los recursos en seguridad podrían reorientarse para enfrentar el COVID-19.

Sin embargo, de acuerdo con el portal de Transparencia, entre enero y marzo su gobierno recibió 72 millones 868 mil pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.

Dicho monto representa el 30% del total de recursos que la federación transferirá al estado, cuya bolsa incrementó de 238 millones a 243 millones de pesos tras el convenio entre el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Estado de Puebla según el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El mismo establece que el gobierno del estado se obliga a aportar de sus recursos presupuestarios el 28.06 por ciento del total de los recursos federales otorgados, lo que representa la cantidad de 68 millones 270 mil pesos y que en conjunto suman 311 millones 553 mil pesos.

La bolsa tendrá que focalizarse en el diseño de políticas públicas destinadas a la prevención en seguridad; desarrollo, profesionalización y certificación policial; tecnologías, infraestructura y equipamiento de apoyo a la operación policial.

En la implementación y desarrollo del sistema de justicia penal, fortalecimiento al sistema penitenciario, desarrollo de las ciencias forenses, especialización de las instancias responsables de la búsqueda de personas, entre otros programas.

El gobierno de Puebla presentará informes mensuales y trimestrales sobre los movimientos que se presentes sobre el ejercicio de los recursos y avance en el cumplimiento de los objetivos, metas, indicadores y porcentajes de inversión de los proyectos establecidos.

About The Author

Related posts