24-04-2024 10:29:10 PM

Mínima reducción de deuda por PPSs

Por Karina Fernández

 

En plena pandemia por COVID-19, los Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS) contratados por el gobierno de Rafael Moreno Valle se mantienen como una carga para el estado, pues representan una deuda por 6 mil 347 millones de pesos.

De acuerdo con la página de Transparencia del gobierno del estado sólo se ha pagado el 22% del monto total relacionado con la construcción de las plataformas de Audi en San José Chiapa, del Museo Internacional Barroco (MIB) y del Centro Integral de Servicios (CIS).

Estos proyectos, contratados bajo la figura de Asociaciones Público Privadas (APPs) y PPS que se ejecutaron entre 2012 y 2016, representaron una deuda inicial cercana a los 8 mil 200 millones de pesos y fueron contratadas por plazos que van de 180 a 300 meses.

El mayor endeudamiento lo concentran las plataformas de Audi cuyo saldo pendiente por pagar asciende a 3 mil 935 millones de pesos, por el Museo Internacional Barroco todavía faltan mil 400 millones de pesos por pagar y por el CIS restan 974 millones de pesos.

La reducción de la deuda ha sido mínima. Tan solo en lo que va del gobierno de Miguel Barbosa Huerta –de agosto a marzo- se habrían pagado 197 millones 232 mil pesos.

Los documentos muestran que la deuda contratada por el ex gobernador del PAN terminará aproximadamente en 20 años, teniendo 2039 como la fecha de vencimiento del proyecto relacionado con la construcción, equipo multimedia, audiovisual y recursos museográficos necesarios para la operación y mantenimiento del MIB.

El proyecto más cercano a concluir es el relacionado a las plataformas para la armadora de Audi cuyo plazo pactado para concluir la inversión establece noviembre de 2028.

En el caso del Centro Integral de Servicios, la fecha de vencimiento del contrato es diciembre de 2037, del cual se han liquidado poco más de 398 millones de pesos.

La deuda real oculta heredada por los gobiernos panistas asciende a 44 mil millones de pesos. El gobernador se comprometió a continuar con el pago para no afectar la calidad crediticia de Puebla pero también a investigar y fincar responsabilidades.

 

About The Author

Related posts