19-04-2024 03:23:19 AM

Hace ya 30 años

Por Alejandro Mondragón

 

Hace 30 años no había redes sociales, ni celulares en el mercado periodístico.

 

Las notas se redactaban a máquina de escribir, en hojas de papel revolución, y se mandaban por fax a las redacciones de medios nacionales.

 

En periódico El Financiero halle un lugar. La periodista Socorro López Espinosa, primera mujer poblana en dirigir un medio de comunicación en Puebla, estaba al frente.

 

En la redacción figuraban Hilda López Mirada (la segunda mujer y poblana en dirigir un medio local ante la salida de Socorro López Espinosa para irse a El Financiero Nacional) Carlo Pini, Cirilo Ramos, Guadalupe Sánchez Meneses, Francisco Sánchez Nolasco y María Clara de Greiff.

Hace 30 años, Mariano Piña Olaya era el gobernador, pero mandaba Don Alberto Jiménez Morales. Marco Antonio Rojas Flores era el presidente municipal de la capital.

 

El PRI era imbatible. La presidencia de Carlos Salinas de Gortari iba en ascenso con sus reformas estructurales.

 

Los Barbosa enfrentaban el cacicazgo de los Hernández en Tehuacán. Andrés Manuel López Obrador iniciaba la etapa de los éxodos a la democracia desde Tabasco hacia la capital del país.

 

Hace 30 años no existía la Angelópolis, ni sus desarrollos inmobiliarios, ni comerciales. La plaza por excelencia para el shopping era Dorada.

 

Jacobo Zabludovsky dominaba la televisión nacional y Enrique Montero Ponce, la radio en Puebla. La Franja estaba por ser campeón del futbol nacional con aquel equipo de ensueño que dirigía Manolo Lapuente: Ruiz Esparza, Mortero Aravena, El Búfalo Poblete, El Chícharo Hernández y Pablo Larios.

 

La vida cotidiana, política y económica de la capital se desarrollaba en el Centro Histórico. Los mejores chilaquiles de la época, en Macs, del Hotel El Portal. Doña Mago (qepd) era mejor fuente que la de San Miguel en el zócalo. La vida nocturna estaba en la avenida Juárez.

 

En el mundo, Nelson Mandela fue liberado, en 1990, de la cárcel en Sudáfrica.

 

Hace 30 años concluía la carrera universitaria y tomé una decisión que hoy creo fue la correcta: el periodismo.

 

Gracias.

 

About The Author

Related posts