20-04-2024 09:53:52 AM

Sin el halo protector

Por Alejandro Mondragón

 

Los Valencia lograron afianzar su cacicazgo en Venustiano Carranza, municipio de la Sierra Norte de Puebla, gracias al halo protector del morenovallismo.

 

Controlaban la zona. Los dueños de la región se colaron hasta las fiestas de los gobernadores Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad.

 

Eran los principales financieros de las campañas del PAN y aliados. Repartían posiciones, dinero y poder hasta que en un operativo federal se los descubrieron vínculos con el huachicol.

 

Fue detenida la esposa del alcalde Rafael Valencia por el resguardo de más de 30 mil litros de hidrocarburo en su domicilio.

 

Todo empezó cuando fue detenido José María Guizar Valencia, alias el Z-43, considerado uno de los líderes de los Z. Pertenecía a la familia.

 

Desde el 2008 han controlado la región, primero con el PRI y luego con el PAN. Todas sus relaciones han sido localizadas.

Al Portador adelantó hace unas semanas que la Unidad de Inteligencia Financiera estaba en la ruta del dinero de varios personajes ligados al morenovallismo, en temas como el huachicol, robo en carreteras y asaltos en trenes.

 

A ex alcaldes y ediles se les investiga, entre ellos Los Valencia.

 

En julio de 2017, CartoCrítica y la Fundación Heinrich Böll presentaron la primera sistematización de ductos que existe en 10 municipios de la Sierra Norte de Puebla, una especie de mapa, el cual contempla 11 ductos cargados con hidrocarburos convencionales y no convencionales en operación, construcción o evaluación.

 

En el territorio poblano pasan un total de 22 ductos de hidrocarburo, 16 de ellos operados por Petróleos Mexicanos (Pemex) en los siguientes municipios serranos: Ahuazotepec, Francisco Z. Mena, Honey, Huauchinango, Jalpan, Pantepec, Pahuatlán, Tlacuilotepec, Venustiano Carranza y Xicotepec.

 

Los ductos en operación son Poza Rica-Salamanca, Poza Rica-Venta de Carpio, Poza Rica-Tula, Poza Rica-Cima de Togo y Poza Rica-Azcapotzalco. El gasoducto Tuxpan-Atotonilco construido por la empresa Gasomex, y el gasoducto Tuxpan-Tula que construye la empresa TransCanada para transportar 886 millones de pies cúbicos de gas natural diarios desde el sur de Texas.

 

Un exceso al menor de Los Valencia en redes sociales en una comida con elementos de la Guardia Nacional los señaló.

 

Al ex jefe policiaco de Venustiano Carranza lo atraparon con armas y drogas en un operativo por la zona.

 

La seguridad está a cargo del Estado, pues intervino el gobierno de Luis Miguel Barbosa por la infiltración policiaca.

 

Y ahora, sin el halo protector, Los Valencia acuden a la propaganda mediática para declararse víctimas del acoso gubernamental.

 

Lo peor les está por venir.

About The Author

Related posts