26-04-2024 08:16:43 PM

Cae 40% sector de la construcción y se pierden más de 300 empleos

Por Karina Fernández

 

La crisis de las constructoras se agudiza en Puebla, pues entre enero y febrero pasado el valor de la producción de la obra generada en la entidad cayó un 40%, la más pronunciada desde 2014 a la fecha.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas de la Construcción (ENEC) a cargo del INEGI, el gasto en obra pública y privada en Puebla ascendió a mil 611.4 millones de pesos.

En el mismo periodo del año anterior, es decir entre enero y febrero de 2019, el valor de la producción por la industria de la construcción que se generó en la entidad alcanzó dos mil 747.8 millones de pesos, lo que significó que se dejaron de invertir mil 136.4 millones de pesos.

Cabe mencionar que en dicho periodo no se había declarado la emergencia sanitaria en Puebla por el COVID-19, lo que advierte que el escenario para el sector de la construcción empeorará en marzo.

Es el peor balance registrado en el último sexenio, después del registro del primer bimestre de 2013cuando el valor de la producción de obra generada en la entidad fue por 950.3 millones de pesos.

En el año en curso, la mayor inversión se registró en edificación con 717.6 millones de pesos seguido de obras asociadas a electricidad y telecomunicaciones con 522.5 millones.

Transporte y urbanización reportó inversiones por 196.4 millones de pesos; agua, riego y saneamiento por 3.1 millones y otras construcciones absorbieron el resto.

 

Pierden empleos en el sector

El mismo reporte presentado por el INEGI también refleja una disminución en los empleos generados en el sector de la construcción, ligados a la baja inversión.

Hasta febrero se reportaron 13 mil 493 empleos formales registrados en la entidad, 3 mil 626 plazas menos en relación a febrero de 2019, aunque desde dicho periodo ha habido una disminución paulatina en las fuentes de empleo.

About The Author

Related posts