25-04-2024 02:32:36 AM

Piden campañas y estrategias para frenar violencia familiar durante pandemia

Por Karina Fernández

 

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso local, Rocío García Olmedo pidió al gobierno de Puebla no hacer de lado la violencia que sufren las poblanas ni minimizar los indicadores que muestran un incremento de casos en este delito por la contingencia sanitaria.

Señaló que distintas organizaciones advirtieron un repunte de violencia en el hogar en plena pandemia por COVID-19 porque las mujeres pasarían el confinamiento domiciliario, en muchos casos, al lado de sus agresores.

“Todas las organizaciones civiles a nivel nacional estamos atentos en toda violencia al interior de las familias que era evidente que se estuviera incrementado derivado de que hoy en las familias que de pos si sufren violencia, ahora están confinadas con sus agresores”.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), en marzo se abrieron 981 carpetas de investigación por violencia familiar, casi un 25% más en relación a los casos contabilizados el mes anterior.

En este sentido, la priista solicitó una campaña específica y acciones concretas para prevenir y atender de manera oportuna la violencia en el hogar pues advirtió que estos podrían llevar a un repunte de feminicidios en la entidad.

“Seguramente de entrada la parte de una contingencia en materia de sanidad y ahora económica que estamos viviendo sin duda alguna intenta no visibilizar cualquier otra problemática incluso de inseguridad en general que estamos viviendo, no sólo en Puebla sino en el país”.

Sin embargo por eso tenemos que estar permanentemente haciéndolo visible para que no se olvide que uno de los temas fundamentales que nos llevó a todas las acciones para llegar al 8 de marzo y el silencio del 9 d marzo estuvieron encaminadas a prevenir, atender y exigir no más violencia contra las mujeres”, dijo.

La priista pidió al gobernador Miguel Barbosa no ironizar con la violencia que también sufren los hombres luego de que en una reciente videoconferencia, el mandatario estatal calificó de “chusco” el caso que se presentó contra un masculino poblano.

Condenó cualquier tipo de violencia contra hombres y mujeres y pidió que cualquier hecho se atienda con seriedad para evitar que Puebla siga ocupando los primeros lugares en feminicidios y sus indicadores sigan a la alza en violencia familiar que este año repuntó respecto a 2019.

About The Author

Related posts