29-03-2024 07:45:10 AM

Es Puebla 8vo. nacional en robo a negocio

Por Karina Fernández

 

Diputados locales aprobaron un exhorto dirigido a la Secretaría de Seguridad Pública y a las policías de los 217 municipios  del estado para la implementación de medidas y acciones que permitan disminuir el robo a casa-habitación y negocio durante la pandemia.

Según el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al primer trimestre del año, Puebla ocupó el octavo lugar a nivel nacional en robo a negocios con 837 carpetas de investigación iniciadas por este delito.

En robo a casa- habitación no figuró en los primeros lugares aunque su incidencia se ubicó 12% arriba del promedio nacional, con un total de 516 casos en los tres primeros meses del año.

Aunque en términos porcentuales estos delitos disminuyeron en relación al periodo de enero a marzo de 2019, integrantes de la comisión de Seguridad Pública en el Congreso exigieron acciones concretas para reducir la incidencia de delitos.

El mismo se hizo extensivo a los 217 ayuntamientos poblanos pues a decir de la petista María del Carmen Cabrera Camacho, debe haber acciones coordinadas con las Policías Municipales con la finalidad de que cada gobierno cumpla con sus responsabilidades en el resguardo de la seguridad y bienes de los poblanos.

“Es importante identificar cuál es el sentido del exhorto hacia las policías municipales por su responsabilidad en vigilancia ejecución y planes de acciones dentro de sus demarcaciones y cuál a seguridad pública del estado para delimitar sus funciones”.

Habría que delimitar las funciones del estado, hasta dónde llega su jurisdicción de participación y ejecución dentro de los delitos en municipios y no se entienda que pudiera solicitarse intervención del estado dentro de los municipios”, abundó.

Cabe mencionar que estos delitos tampoco incrementaron en marzo cuando inició la cuarentena por COVID-19, no obstante los legisladores locales advirtieron un aumento ya que algunos negocios bajaron sus cortinas para cumplir con el confinamiento domiciliario.

En este sentido, también solicitaron la creación e instalación de los Consejos Ciudadanos de Seguridad Pública por los municipios con la finalidad de reforzar las estrategias que las autoridades locales emprendan en favor de los poblanos.

About The Author

Related posts