26-04-2024 04:42:35 PM

Rechazan que confinamiento aumente violencia familiar y feminicidios

Por Karina Fernández

Aunque la violencia familiar y los feminicidios se dispararon en el primer trimestre de 2020, el secretario de Seguridad Pública, Raciel López Salazar desestimó que el incremento en estos delitos esté asociado al confinamiento por el COVID-19.

Explicó que se mantiene el promedio de tres a cuatro reportes diarios al 911 para atender casos por violencia en el hogar, por lo cual sostuvo que este no tiene relación con el aislamiento social ni al permanecer en casa.

Sin embargo, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) en marzo, cuando inició el confinamiento por coronavirus, se presentaron 981 denuncias por violencia familiar, 23% más en relación a las 795 contabilizadas en febrero.

“No, definitivamente el reporte diario que tenemos en el 911 que tenemos unidad de atención inmediata para mujeres, es un proceso natural. Tenemos 3 o 4 reportes y así se ha mantenido  o tiene que ver con el confinamiento y las familias que están conviviendo e este proceso de COVID-19”, recalcó.

Los feminicidios también se dispararon durante los primeros tres meses del año, pues de 15 contabilizados de enero a marzo de 2019, este año la cifra se disparó a 22, un aumento del 46.6%.

Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa aceptó que en Puebla la violencia familiar como los feminicidios son dos temas preocupantes desde hace tiempo pero que asocia a un problema cultural como el machismo, más allá que al confinamiento domiciliario.

“Ha habido casos de violencia familiar derivado del confinamiento que son hasta chuscos. Yo conozco todos los días todos los casos de violencia familiar, me los reportan”, dijo.

Puntualizó que en el caso de los feminicidios la mayoría de responsables han sido procesados, según información de la FGE, por lo cual resaltó que en Puebla no hay impunidad por este delito aunque siguen presentándose casos.

Los homicidios de mujeres se redujeron a la mitad de febrero a marzo, pues de 10 casos contabilizados al segundo mes del año, en marzo sólo se registraron 5.

About The Author

Related posts