24-04-2024 07:27:44 PM

Hasta 82 mil pesos gasto por paciente hospitalizado por Covid-19

Por Karina Fernández

 

La Secretaría de Salud en el estado reportó un moderado aumento en las cifras de fallecidos y contagiados de COVID-19, pues el último día se registraron dos muertes más para un total de 36, y siete nuevos casos que suman 291.

De estos, 97 están hospitalizados, 27 en hospitales privados y 70 en públicos. De acuerdo con el secretario de Salud, Humberto Uribe Téllez, su hospitalización cuesta al gobierno entre 60 mil y 82 mil pesos por paciente al día.

El gasto considera los servicios prestados a los pacientes y medicamentos, aunque la cifra se dispara para los internos graves que en la mayoría de casos requieren de ventilación asistida.

“El hospitalizado sin terapia intensiva cuesta alrededor de 60 mil pesos, y con terapia 82 mil pesos diarios. Y no hablamos de un costo comercial, hablamos de un costo al gobierno del estado que tiene que subsidiar para poder atender en sus hospitales a quienes están en esos tres niveles”, dijo.

Cabe mencionar que de los 97 poblanos hospitalizados 29 se encuentran en terapia intensiva. Estos internos cuestan al gobierno de Puebla alrededor de 2.3 millones de pesos al día.

La capital poblana ya rebasó los 200 contagios y se ubica como el municipio del estado con más casos reportados. También con más muertes con un total de 22.

En la lista de decesos por coronavirus también figuran Zautla, Santa Clara Ocoyucan, Atlixco, San Andrés, San Pedro Cholula, Tehuacán, Chila de la Sal, San Salvador El Seco y Coronango.

El subsecretario de Vigilancia Epidemiológica, Fernando Huerta indicó que ningún trabajador de la salud figura en el grupo de fallecimientos por COVID-19.

Sin embargo admitió que 48 médicos y enfermeras han dado positivo a las pruebas de coronavirus, aunque sin precisar en cifras, dijo que “la mayor parte” corresponden al Seguro Social con casos son ambulatorios.

Las autoridades locales negaron que el sistema salud poblano haya colapsado con apenas 97 pacientes hospitalizados. No se observa una saturación de trabajo entre el personal aunque está abierta la contratación del mismo.

About The Author

Related posts