19-04-2024 12:31:46 PM

Emplazan a ayuntamientos al retiro de ambulantes

Por Karina Fernández

 

El secretario de Gobernación, David Méndez Márquez informó que este miércoles los ambulantes dejarán de instalarse en las calles del Centro Histórico de la capital para prevenir contagios de COVID-19.

Después de que el gobernador Miguel Barbosa emplazó a los ayuntamientos para limpiar la vía pública de informales, el funcionario dio a conocer que los ambulantes prometieron su autoconfinamiento inmediato.

“Hemos tenido reunión con liderazgos de comerciantes ambulantes del Centro Histórico . Ya se les planteó la etapa crítica que estamos viviendo y afortunadamente hay un entendimiento sobre el tema y prácticamente a partir de hoy dejarán de instalarse”, informó.

La medida también aplicará para los tianguistas del estado, particularmente en el municipio de San Martín Texmelucan a quienes se les había permitido su instalación ordenada, cumpliendo con las recomendaciones sanitarias de contención.

Los gobiernos municipales tendrán un plazo de tres días para limpiar las plazas de ambulantes. De lo contrario el gobierno de Puebla intervendrá para su retiro.

“Ahora sí vamos a tener que ejercer funciones de autoridad para que en pleno respeto a los derechos humanos y libertades, se privilegie la salud de los propios comerciantes y del resto de personas”, agregó el mandatario estatal.

El gobierno del estado no tiene proyectado algún apoyo económico para los ambulantes dado que estos no desarrollan una actividad lícita pues su lugar de trabajo no es siquiera un sitio autorizado.

“Si estamos a favor de su derecho a trabajar y de buscar un medio de vida pero estamos viendo las primeras urgencias. Los ayuntamientos se han desentendido y nosotros veremos cómo ir cubriendo sus necesidades”, agregó.

Barbosa Huerta dijo que la prioridad principal es la salud y alimentación de los poblanos por lo cual continuará la distribución de despensas en hogares como la reconversión de hospitales estatales.

About The Author

Related posts