24-04-2024 11:56:48 PM

Alistan disolución del ayuntamiento de Tehuacán

Por Karina Fernández

 

Instituciones públicas entre las que se encuentran el Tribunal de Justicia Administrativa, la Fiscalía y la Auditoría Superior del Estado entregaron documentación relacionada con el presidente e integrantes del Cabildo de Tehuacán la cual permitirá determinar si procede la desaparición del ayuntamiento o la revocación de mandato del alcalde.

En sesión de la comisión de Gobernación del Congreso local, se informó que tan sólo el Tribunal de Justicia Administrativa entregó 11 copias certificadas de expedientes relacionados con el municipio.

De estos tres van en contra de actos de autoridad del presidente e integrantes del Cabildo.

“Nos manda el tribunal copias certificadas de expedientes que relacionan al municipio de Tehuacán, no así todas a la administración en curso. Tres han sido resueltos, uno en trámite contra funcionarios del ayuntamiento y tres contra actos de autoridad que se están analizando”, se informó.

Como parte de la información recibida, la Secretaría de Gobernación entregó cuatro carpetas de oficios ciudadanos que señalan anomalías en el municipio y la Secretaría de Planeación y Finanzas un oficio sobre transferencia hechas al municipio, solicitudes de procedimiento y solventación del ejercicio de recursos públicos por el ayuntamiento.

La auditoría remitió informes de auditores externos, la Secretaría de la Función Pública oficios de solicitudes, quejas y denuncias presentadas en contra del ayuntamiento mientras que la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Superior de Justicia aquella relacionada con el desahogo del proceso en contra del edil.

Esta información se revisará para determinar las acciones que se tomarán en el ayuntamiento que desde noviembre pasado carece de un presidente municipal y resolver las solicitudes de revocación de mandato y desaparición del ayuntamiento.

Cabe mencionar que de acuerdo con la presidenta de la comisión, Vianey García, el proceso para resolver el caso de Tehuacán podría prolongarse a causa del coronavirus por las dificultades para que los diputados se reúnan y den trámite al asunto en cuestión.

About The Author

Related posts