26-04-2024 01:54:57 PM

Advierte gobierno arribo del CJNG para controlar el huachicol desde la capital

Por Karina Fernández

 

El gobernador Miguel Barbosa publicó el decreto para asumir el control de la seguridad en el municipio de Puebla. En el oficio, se advierte que la capital sigue como objetivo del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para expandir sus actos ilícitos y controlar el robo de combustible; de consolidarse -subraya-, representa una fuerte amenaza a la seguridad pública.

También señala que se han identificado operaciones de otros grupos criminales como Los Zetas, los Beltrán Leyva y la Familia Michoacana tanto en la capital del estado como en San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, Cañada Morelos y Palmar de Bravo.

El mandatario estatal señaló que la Corte no ha emplazado aún al Poder Ejecutivo para aportar las pruebas que lo llevaron a la decisión de tomar el control de la seguridad del municipio de Puebla, y que figuran en el decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado.

“Nada han hecho nada, no participan en nada, se dedican solo a la administración de los asuntos de seguridad pública en el municipio. Es un proceso que arranca, no hemos sido emplazados, tendremos 30 días hábiles para contestar y aportar pruebas. En el decreto están referidos todos los elementos que me llevaron a tomar la decisión”, dijo.

En el decreto se pone en evidencia la falta de planeación e ineficacia del ayuntamiento capitalino y su Secretaría de Seguridad para controlar los robos, extorsiones y feminicidios, que tan sólo en el primer bimestre del año repuntaron 200% en comparación con los primeros meses de 2019.

También acusa que en 13 ocasiones el gobierno de Claudia Rivera Vivanco ha hecho caso omiso para cesar a 84 policías que no aprobaron las pruebas de control de confianza; y que incluso ha permitido el ingreso de efectivos con documentación apócrifa que han llevado a un comportamiento irregular de los policías.

“El número de muertes, la incidencia delictiva, los actos de corrupción e ineptitud al seno de los cuerpos de seguridad en el municipio de Puebla y la tendencia creciente de las estadísticas de delincuencia y victimización, son pruebas irrefutables de la grave alteración del orden público que vive nuestra capital”.

Carecen de planeación o la seguida es ineficaz, cualquiera que sea su caso, el resultado es reprochable”, cita el documento.

Recalcó que su gobierno está comprometido con la seguridad de los poblanos, por lo cual con la Sedena y Guardia Nacional se diseñaron los protocolos de actuación ante los saqueos que se están promoviendo y de los cuales ya se tienen identificados a los primeros responsables para proceder a su detención.

About The Author

Related posts