24-04-2024 07:20:32 PM

Se dispara el coronavirus entre poblanos: Ya son 29 los infectados

Por Karina Fernández

 

Durante el fin de semana se confirmaron 12 nuevos casos de contagio por coronavirus en el estado, pues la cifra pasó de 17 a 29 enfermos, lo que representó un incremento del 70% de poblanos infectados con el Covid-19.

De acuerdo con la Secretaría de Salud en el estado se han tomado 132 muestras de las cuales han derivado 29 casos positivos, lo que significa que por cada 10 casos sospechosos, dos son confirmados de contagio.

Uno de los nuevos casos fue detectado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aunque la dependencia no dio más información sobre el perfil del paciente.

En rueda de prensa, el secretario Humberto Uribe Téllez indicó que había 48 pruebas pendientes en el Laboratorio Estatal de Salud Pública para la detección de coronavirus en poblanos, cuyos resultados se dieron a conocer ayer por la tarde.

Negó un rezago en la valoración de muestras y exámenes que se aplican en el estado, pues argumentó que para evitar el desperdicio de reactivos disponibles para detectar el virus se revisan con cuidado los síntomas que presentan las personas que sospechan de posible contagio.

Además se aplican con cuidado para aprovechar al máximo la sustancia por lo que las muestras se realizan en grupo para un mayor aprovechamiento.

“Esto nos invita a ser un poquito cuidadosos para desperdiciar lo menos. Nos da un panorama donde tenemos en este momento se han procesado 88 (muestras) para no desperdiciar reactivos y se tienen contabilizado 160 personas que están bajo aislamiento domiciliario”, abundó.

En próximos días el gobierno de Puebla se abastecerá de más reactivos para cumplir con la aplicación de pruebas necesarias durante los próximo tres meses.

De las 160 personas que se encuentran bajo aislamiento domiciliario, el funcionario estatal dijo que la mayoría presentan cuadros leves de contagio por lo cual no han requerido hospitalización para sobrellevar su estado.

 

Sin desabasto de insumos en hospitales

El gobernador Miguel Barbosa recordó que el estado dispone de 58 hospitales para atender a los poblanos infectados, los cuales se están equipando con camas, materiales e insumos necesarios en cada área.

Negó que haya desabasto en hospitales regionales del Norte y el Sur en donde médicos y enfermeras acusan que no cuentan con el material necesario para atender a los pacientes.

“Todos los planteamientos sobre insumos relacionados con la protección de los trabajadores de los hospitales para evitar contagios, todo ya está en proceso de adquisición y de suministro”.

Hay muchas cosas que ahí están, no es cierto que no haya los materiales necesarios para trabajar, pero vamos a actuar con mucha tolerancia y paciencia, no es tiempo de tomar acciones de fuerza ni de imposición”.

Delegó a la Secretaría de Gobernación a encargarse de atender todas las peticiones por parte del cuerpo médico de cada hospital de Puebla.

About The Author

Related posts