25-04-2024 10:44:06 PM

Penas de hasta dos años de prisión por contagio deliberado de coronavirus

Por Karina Fernández

 

El gobierno de Puebla anunció la Estrategia de Continuidad de Operaciones ante el COVID- 19 que consiste en la clausura temporal de distintos lugares y suspensión de actividades no esenciales para contener el contagio del virus.

Esta medida estará vigente por dos semanas, aunque no se descartan ajustes en los plazos según el avance de la pandemia en el estado.

El incumplimiento de los acuerdos por el sector público o particulares derivará en la aplicación de sanciones administrativas y penales, puesto que corresponden a una estrategia de gobierno y no están sujetas a discusión.

 

Cárcel y multas a omisos que contagien el virus

Aunque el acuerdo no detalla las medidas que se ejercerán en contra de quienes falten a los lineamientos, el consejero Jurídico, Ricardo Velázquez Cruz adelantó que el Código Penal  del estado califica como delito que quien sabiendo que padece de una enfermedad crónica o grave ponga peligro de contagio a un tercero.

“En un decreto basa con decir que serán aplicables las normas, además valen por sí mismas incluso si no estuvieran en el decreto, pero es necesario que la ciudadanía tome conciencia de que si en esta enfermedad ya fue diagnosticado de manera positiva, hay posibilidad de contagio y hay un delito por enfermedades por transmisión de contagio voluntario y tiene una sanción penal”, dijo.

Se refirió al Artículo 213 del Código Penal del estado cuya la legislación establece que este hecho amerita desde 30 días a dos años de prisión y multa desde 20 a mil días de salario, es decir aproximadamente de 123 mil pesos.

 

Estrategias para contener el contagio del virus

El decreto contempla la cancelación de eventos de concentración masiva que reúna a más de 100 personas, el cierre temporal de cines, teatros, auditorios, gimnasios clubes nocturnos y bares, entre otros sitios y la suspensión de eventos masivos turísticos, culturales, deportivos y religiosos.

Medidas de distanciamiento de al menos dos metros entre sí en la colocación de mesas para restaurantes, y la limitación a un 50% de su capacidad para permanecer abiertos si así lo desean. En comercio y bancos también se pide respetar el distanciamiento.

Los concesionarios del transporte público deberán establecer procedimientos que protejan a conductores y pasajeros para garantizar una distancia de 1.5 metros entre sí; así como la limpieza y sanitización de las unidades al menos cada hora.

About The Author

Related posts