28-03-2024 10:19:14 AM

Con Lourdes Rosales, promedia capital 3 delitos por hora

Por Karina Fernández

 

Con Lourdes Rosales Martínez al frente de la seguridad en la capital poblana se han registrado 35 mil 984 delitos, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Desde su toma de protesta al cargo, del 15 de octubre de 2018, hasta febrero pasado se habría registrado un promedio de 74 eventos al día y aproximadamente tres delitos cada hora.

Los números no ayudan a la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para permanecer en el cargo, a pesar de que la alcaldesa Claudia Rivera ya recurrió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impedir su relevo y que el gobierno del estado asuma el control de la seguridad.

Los informes publicados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública refieren que de noviembre a la fecha se ha mantenido una tendencia a la baja en la incidencia delictiva de la ciudad de Puebla.

No obstante el gobernador Miguel Barbosa ha señalado que los resultados corresponden a las estrategias de seguridad implementadas por el estado y en las cuales la Policía Municipal ha quedado fuera por la colusión de sus efectivos con bandas delincuenciales.

Tan sólo en febrero los delitos se redujeron un 4% en relación a enero, donde una de los principales delitos a la baja es el robo, aunque en el transporte público sí hubo un incremento pues prácticamente se duplicaron las denuncias al pasar de siete a 13 eventos durante los primeros dos meses del año.

En el caso de los feminicidios, en enero no se registraron carpetas de investigaciones iniciadas por este delito pero en febrero se crearon tres expedientes.

La información publicada en esta plataforma pone en evidencia el desempeño de la aún titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en 16 meses ocupando el cargo.

Los delitos más comunes son los robos, las lesiones y los homicidios que también son una constante en las cifras estatales y a nivel nacional, aunque en estos indicadores el municipio ha registrado bajas.

About The Author

Related posts