Por Karina Fernández
Los tres presuntos responsables del multihomicidio en Huejotzingo pertenecen a una grupo de 15 criminales, por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) también busca aprehender al resto de la banda delictiva, ya que están vinculados a secuestros, robo de vehículos particulares y mercantiles.
Así lo dio a conocer el fiscal Gilberto Higuera Bernal quien detalló que siguen las investigaciones y cateos en el municipio por el asesinato de tres universitarios y un conductor de Uber del domingo 23 de febrero.
Tras participar en una nueva reunión con el Comité Estudiantil Interuniversitario de Puebla (CEIP), evitó precisar si los tres detenidos por el multihomicidio son los líderes de dicho grupo delictivo o sólo integrantes del mismo; pues insistió que se sigue la pista al resto de participantes.
“Se trata de un grupo delictivo dedicado al robo de vehículos particulares, con mercancía y a los secuestros. Seguimos los cateos y las investigaciones. Es todo un grupo delictivo. Los avances los daré a conocer cuando todos los integrantes estén detenidos, son aproximadamente quince”, agregó.
El titular de la FGE no quiso comprometer un término para la detención de los criminales aunque resaltó que se tienen avances considerables en las investigaciones que se realizan en dicha zona del estado, en donde se registraron más de mil 200 ilícitos entre enero y diciembre.
Hay recursos públicos para fiscalía especializada
Sobre la creación de la Fiscalía Especializada para la Atención de la Comunidad Universitaria, Gilberto Higuera informó que el organismo dispone del presupuesto necesario para su funcionamiento.
Aunque no hay un gasto estimado para el inicio de operaciones, señaló que la fiscalía se encargará de hacer una transferencia interna cuando los universitarios decidan que se eche a andar el proyecto, puesto que de momento decidieron postergarlo para trabajar en su estructuración.
“Se haría una transferencia interna cuando anunciemos e instalemos la fiscalía por acuerdo con los estudiantes. Ese día funcionará y se dará a conocer todo”.
Desconoció si los estudiantes decidirán que el proyecto se ponga en marcha a la brevedad pues tampoco quiso fijar una temporalidad aunque dejó en claro que la fiscalía cuenta con el recurso económico y humano para que funcione inmediatamente después de que concluya su conformación.