16-04-2024 04:09:39 AM

Confirman caso de coronavirus en Puebla; no hay emergencia aún

Por Karina Fernández

 

La Secretaría de Salud en el estado confirmó el primer caso de coronavirus en Puebla, que mantiene a la entidad en la fase uno de esta pandemia y no amerita restricciones para la realización y participación en eventos públicos.

Después de que se informó del portador asintomático de la armadora Volkswagen, el secretario de Salud, Humberto Uribe Téllez dio a conocer que se identificó un poblano contagiado por el Covid-19 que además de presentar síntomas dio positivo en la prueba de laboratorio.

Se trata de un masculino de 31 años que estuvo en España y viajó a Francia, Bélgica, Ámsterdam  y regreso a España para viajar a México, a donde llegó el 9 de marzo ya con síntomas asociados a la enfermedad.

Está aislado en su domicilio y se encuentra en recuperación, según lo que establecen los protocolos puesto que Puebla todavía no se encuentra en un estado de emergencia ya que este es el primer caso confirmado de contagio.

“El de hoy ya se clasifica como caso porque aparte de tener molestias tiene antecedes de haber viajado a lugares de riesgo y el dato irrefutable es la positividad en la prueba de laboratorio. En Puebla a esta hora ya hay un caso de coronavirus confirmado”, sentenció.

De acuerdo son el subdirector de Vigilancia Epidemiológica, Fernando Huerta, Puebla permanece en el primero de tres escenarios de la pandemia, por lo cual no es momento aún de cancelar eventos públicos o reuniones ya que esto ocurriría en caso de pasar a la fase dos.

Si Puebla pasa al segundo escenario, se establecerían nuevas medidas preventivas evitando acercamientos físicos y saludos de beso aunque ello no implicaría aun la suspensión de actividades laborales y escolares.

“Si lo ubicamos como una semaforización estamos en verde todavía. En el momento en que pasemos al segundo escenario pasaremos al amarillo donde se establecerá una serie de restricciones y se colocarán filtros en escuelas y áreas de trabajo”, abundó.

Se informó que el primer caso confirmado estuvo en contacto con seis personas más quienes también permanecen en aislamiento domiciliario, aunque se aplica un segundo interrogatorio para descartar que el número de contactos pudiera ampliarse.

Este caso es adicional al portador asintomático que también se mantiene en su domicilio siguiendo las medidas preventivas. Ninguno amerita hospitalización al momento porque son casos clasificados como leves.

About The Author

Related posts