25-04-2024 07:52:40 AM

Concentran 75% de delitos municipios con cambio de secretarios de Seguridad

Por Karina Fernández

 

Tres de cada cuatro delitos registrados en la Zona Metropolitana de Puebla se originaron en los cuatro municipios donde se relevarán a los directores de las Policías, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Para el presidente del Congreso, Gabriel Biestro, el gobernador Miguel Barbosa será responsable de los resultados que arrojen el cambio de Lourdes Rosales en la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Puebla como en el resto de demarcaciones del estado.

 

Municipios concentran 75% de delitos de la ZM

Los informes publicados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública correspondientes a 2019 refieren que de enero a diciembre se abrieron más de 39 mil carpetas de investigación en los 8 municipios con los que el gobierno del estado firmó el convenio de colaboración para reducir la violencia e inseguridad.

Tan sólo en Puebla se registraron 28 mil 774 carpetas, en Huejotzingo mil 204, Coronango reportó 575 y Juan C. Bonilla 222.

En total estos municipios representaron 30 mil 775 delitos, es decir, poco más del 75% del total de carpetas de investigación que se abrieron en los municipios en cuestión.

En estos municipios se cambiarán a los secretarios de Seguridad Pública y Ciudadana, derivado de los acuerdos signados en enero pasado entre gobernador y presidentes municipales que incluían entre otros aspectos, la evaluación de efectivos y directores.

 

Gobierno asumirá costo de los resultados

Después de que el mandatario estatal confirmó los relevos de cuatro directores de Policías Municipales en estas demarcaciones de la Zona Metropolitana, el morenista planteó que el gobierno deberá asumir los resultados sin importar si son buenos o malos.

“Es un trabajo conjunto, les dije que un cambio de esta naturaleza siempre sería en total coordinación con el municipio, entonces sí es responsable, él lo ha determinado así al igual que el municipio y que todos. Nadie llega con una barita mágica a cambiar las cosas ni podemos decir a la gente que tenga paciencia, pero entrando creo que se pueden ver resultados”, abundó.

Agregó que si los nuevos secretarios de Seguridad Pública y Ciudadana no entregan los resultados esperados en el tiempo que fijen las autoridades, también tendrán que ser relevados para garantizar mejores estrategias y la tranquilidad de los ciudadanos.

About The Author

Related posts