19-04-2024 04:16:43 PM

El amarre de Cárdenas en 2021

Por Alejandro Mondragón

 

Ante la inviabilidad de obtener el respaldo panista a la alcaldía de Puebla, el ex rector de la UDLAP, Enrique Cárdenas, ya amarró la candidatura para la capital en el 2021, a través de las siglas de Movimiento Ciudadano.

 

Su círculo más cercano obtendrá posiciones a diputados federales y locales. Llevará mano en todo, pues.

 

Cárdenas será la avanzada de Enrique Alfaro para el 2024, de quien además pretende ser su fórmula a la gubernatura.

 

Aunque las encuestas desfavorecen a Alfaro en su proyecto presidencial, lo cierto es que está convencido que los votos que obtuvo Cárdenas en la ciudad de Puebla, en su lucha por la gubernatura contra Luis Miguel Barbosa fueron de él, por su condición de independiente.

 

Y ahí cree haber hallado la oportunidad para construir con perfiles ajenos al PRI y asociados al panismo para quitarles votos.

 

Alfaro y Cárdenas construyen su laboratorio político. Se parte de los últimos datos electorales, en los que MC obtuvo más votos que partidos como el PRD y jugó un papel de mayor apertura que el PAN, instituto con el que jamás se identificó Cárdenas.

 

Enrique Alfaro jugó un papel de respaldo político en la pasada elección extraordinaria contra el hoy gobernador electo, Luis Miguel Barbosa.

 

A través de empresas como La Covacha, Euzen e Indatcom realizaron una campaña de guerra sucia contra Barbosa y Morena.

Tiene cuentas pendientes contra el gobierno de Barbosa, luego de que fue exhibido. De ahí que el camino más fácil sea quedarse con Movimiento Ciudadano y usarlo como contrapeso de Morena en el poder.

 

Tampoco crea que será fácil para Alfaro hacerse de MC en Puebla, pues el senador Dante Delgado lo considera un coto de poder, luego de la muerte del ex gobernador Rafael Moreno Valle.

 

Ya se intentó en 2018 sacar a Fernando Morales del partido, tras su acuerdo oscuro con el PRI para respaldar a Enrique Doger.

 

Cárdenas pretende sumar a diversos liderazgos que lo respaldaron en campaña, como Gabriel Hinojosa, Gerardo Navarro, Verónica Mastretta y Javier del Castillo Guerrero.

 

En la inconformidad van construyendo su base electoral para el 2021. El desgaste de López Obrador será su mejor aliado.

 

El laboratorio ya está en marcha.

 

Puebla luce apetitoso para descarrilar a la 4T.

 

About The Author

Related posts