26-04-2024 08:44:53 PM

2019: Resuelto sólo uno de cada 10 delitos con mayor incidencia en Puebla

Por Karina Fernández

 

Durante 2019 sólo se resolvió uno de cada 10 delitos con mayor incidencia en Puebla, como homicidios, feminicidios, secuestros, extorsión, robos y violación, informó el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).

El observatorio señaló que de 46 mil 543 carpetas de investigación iniciadas, sólo se concluyó la investigación de 7 mil 291 y hubo sentencia en 58 casos.

No obstante, el diputado de Morena, Gabriel Biestr Medinilla consideró que el Congreso local no se equivocó al elegir a Gilberto Higuera Bernal como fiscal del estado, a pesar del deplorable desempeño que reflejan las cifras publicadas por esta organización.

 

Secuestro, el delito más resuelto

El número de delitos corresponden a los 12 con mayor incidencia, que incluye homicidios, feminicidios, secuestros, extorsión, violación y seis tipos de robo: con violencia, de vehículo, a casa habitación, negocio, transeúnte y transportista.

El reporte detalla que las 7 mil 291 investigaciones concluidas representa únicamente el 15% del total de carpetas abiertas, en donde destaca que la mayoría de casos resueltos corresponden a secuestros con el 68% de indagatorias terminadas.

Adicional a ello, cifras proporcionadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la Fiscalía General del Estado reflejan que entre 2016 y 2018 sólo se resolvió el cinco por ciento de delitos denunciados.

A la par, el IGAVIM informó que de las más de 46 mil investigaciones que se iniciaron durante 2019 sólo se dictó sentencia en 58 casos, lo cual significó que prácticamente el 99% de delitos no fueron investigados y quedaron impunes.

 

Gobiernos, responsables de impunidad

A decir del presidente del Congreso, Gabriel Biestro el desmantelamiento de la FGE y el Tribunal Superior de Justicia por los gobiernos panistas incide en los números reflejados en la publicación a cargo del observatorio.

Negó que el bajo porcentaje de delitos esclarecidos sea responsabilidad exclusiva de Gilberto Higuera pues resulta del desmantelamiento de agencias, recorte de funcionarios, ministerios, peritos y hasta juzgados que se observó en las pasadas administraciones.

En este sentido defendió la designación de Higuera como fiscal del estado pues esto permitirá dar estabilidad a la institución que no se entrega como cheque en blanco pues existe el compromiso de su titular por mejorar los procesos de investigación.

 

About The Author

Related posts