25-04-2024 12:06:58 PM

La lista -no tan tonta- de la 4T

Por Alejandro Mondragón

 

Los espacios en política se ocupan. El gobernador Luis Miguel Barbosa dejó en claro (entrevistado por el periodista Mario Alberto Mejía) que él no va a definir candidaturas en el 2021.

 

Y el presidente Andrés Manuel López Obrador tampoco se meterá, al menos en el discurso. Lo cierto es que diversas tribus de la Cuarta Transformación (respaldada por Morena, PT y Verde Ecologista) se preparan para llevar mano.

 

Puebla y la zona metropolitana es foco rojo electoral, por lo que el factor coaliciones sin duda que romperá la mecánica interna de Morena en la postulación de candidatas y candidatos.

 

Para la capital poblana ya se evalúan opciones, sobre todo ahora que empezará la operación cicatriz con el reconocimiento de la dirigencia nacional de Morena para Alfonso Ramírez Cuellar.

 

Todos se llevarán su rebanada de pastel sin caer en favorecer familiares o parejas.

Para los siete distritos de la ciudad de Puebla, rumbo a la renovación del Congreso del Estado, empiezan a perfilar los nombres de Mario Enrique Aguilar Caldelas (suplente del diputado federal, Saúl Huerta).

 

Nay Salvatori, legisladora federal; Xitlalic Ceja o Eduardo Elías Gandur Islas (actual funcionario del DIF y operador de Gabriel Biestro); Arturo Hernández Davy (posición del PT); Leobardo Rodríguez, secretario de Administración con Claudia Rivera Vivanco; Olivia Salomón, actual secretaria de Economía, con respaldo del Verde Ecologista; y Miguel Carrillo.

 

Para las cuatro posiciones federales, correspondientes a Puebla aparecen: Nora Merino (actual diputada local); Gabriel Biestro (líder del Congreso del Estado); Raymundo Atanacio Luna (legislador local y operador de Alejandro Armenta Mier); y Leonor Vargas, directora del DIF y diputada local con licencia.

 

Es muy probable que se empiecen a incorporar otros nombres a esta lista, pero los nombres que se mencionan forman parte de los primeros cabildeos de las tribus de la 4T. Los pronósticos son reservados respecto a sus posibilidades de ganar. La crisis de seguridad y el desgaste del gobierno de López Obrador van a impactar en el resultado.

 

Algunos de los nombres que aparecen para ocupar posiciones legislativas por parte de Morena, PT y Verde Ecologista han sido mencionados para disputar la alcaldía de Puebla, pero como están las cosas se evalúa un peso completo con experiencia probada en la administración pública. Nada de experimentos.

 

Eso sí, Erik Cotoñeto va en caballo de hacienda para ser el primero en la lista de diputados plurinominales y, con ello, perfilarse como próximo líder del Congreso, siempre que la 4T no acabe como minoría.

 

About The Author

Related posts