23-04-2024 05:24:05 AM

CEDH investiga asesinatos de mujeres con sospecha de feminicidio

Por Karina Fernández

 

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos investiga 117 asesinatos de mujeres como posibles feminicidios, en los que pudieron existir presuntas violaciones a los derechos de las víctimas, reveló el titular del organismo, Félix Cerezo Vélez.

Las 117 carpetas de investigación abiertas el año pasado duplican los 58 feminicidios que la Fiscalía General del Estado reconoció en 2019, y de los cuales sólo se dictaron seis sentencias con la conclusión de las investigaciones.

En entrevista, el ombudsman explicó que estas carpetas se originaron a raíz de los reportes emitidos en diversos medios de comunicación, donde se informa la muerte de mujeres y se catalogan como posibles feminicidios, aunque las autoridades no los hayan reconocido como tal.

“Vienen radicados diversos expedientes que iniciaron con motivo de notas periodísticas. Tenemos 117 expedientes integrados. Estamos investigando porque muchos de ellos se abrieron para levantar cadáveres, otros iniciaron como homicidios teniendo características de feminicidios”, informó.

Señaló que estas carpetas fueron abiertas por el encargado de despacho y ex ombudsman poblano. Para el presente año, tiene registrados 10 casos que también son investigados por feminicidio, es decir 3 más a los reportados oficialmente por la fiscalía.

“Se está pidiendo información a la Fiscalía General del Estado para ver el estatus de la investigación, qué se hizo y qué se está haciendo sobre los mismos”, dijo ante la posibilidad de que la comisión a su cargo emita las recomendaciones correspondientes.

Vélez Cerezo expuso que el organismo ha elaborado un programa especial de revisión de casos de violencia de género.

Desde el arranque de su gestión a la fecha, dio que se han atendido cuatro personas por este delito, y en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública se les brindó las medidas de protección y asesoría necesaria para estos casos.

 

Fiscalía no concluye investigaciones por feminicidios

Una publicación a cargo del Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) refiere que de 2016 a 2019 sólo se concluyeron seis carpetas de investigación por feminicidio de 129 averiguaciones iniciadas.

El informe, basado en datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la FGE refleja que las autoridades no sólo desconocen este delito sino que además no se dedican a la investigación y resolución de casos.

Habría sido en el último año de gobierno de Rafael Moreno Valle (2016) y la minigubernatura de Antonio Gali Fayad (2017-2018) que de 71 carpetas de investigación iniciadas, ninguna se concluyó y quedó impune este delito.

 

About The Author

Related posts