Por Karina Fernández
Durante 2019 sólo se resolvió uno de cada 10 delitos con mayor incidencia en Puebla, como homicidios, feminicidios, secuestros, extorsión, robos y violación, informó el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).
El observatorio señaló que de 46 mil 543 carpetas de investigación iniciadas, sólo se concluyó la investigación de 7 mil 291 y hubo sentencia en 58 casos.
No obstante, el diputado de Morena, Gabriel Biestr Medinilla consideró que el Congreso local no se equivocó al elegir a Gilberto Higuera Bernal como fiscal del estado, a pesar del deplorable desempeño que reflejan las cifras publicadas por esta organización.
Secuestro, el delito más resuelto
El número de delitos corresponden a los 12 con mayor incidencia, que incluye homicidios, feminicidios, secuestros, extorsión, violación y seis tipos de robo: con violencia, de vehículo, a casa habitación, negocio, transeúnte y transportista.
El reporte detalla que las 7 mil 291 investigaciones concluidas representa únicamente el 15% del total de carpetas abiertas, en donde destaca que la mayoría de casos resueltos corresponden a secuestros con el 68% de indagatorias terminadas.
Adicional a ello, cifras proporcionadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la Fiscalía General del Estado reflejan que entre 2016 y 2018 sólo se resolvió el cinco por ciento de delitos denunciados.
A la par, el IGAVIM informó que de las más de 46 mil investigaciones que se iniciaron durante 2019 sólo se dictó sentencia en 58 casos, lo cual significó que prácticamente el 99% de delitos no fueron investigados y quedaron impunes.
Gobiernos, responsables de impunidad
A decir del presidente del Congreso, Gabriel Biestro el desmantelamiento de la FGE y el Tribunal Superior de Justicia por los gobiernos panistas incide en los números reflejados en la publicación a cargo del observatorio.
Negó que el bajo porcentaje de delitos esclarecidos sea responsabilidad exclusiva de Gilberto Higuera pues resulta del desmantelamiento de agencias, recorte de funcionarios, ministerios, peritos y hasta juzgados que se observó en las pasadas administraciones.
En este sentido defendió la designación de Higuera como fiscal del estado pues esto permitirá dar estabilidad a la institución que no se entrega como cheque en blanco pues existe el compromiso de su titular por mejorar los procesos de investigación.