16-04-2024 02:54:23 AM

Entre protestas eligen a Higuera Bernal como fiscal

Por Karina Fernández

El Congreso de Puebla eligió a Gilberto Higuera Bernal como nuevo fiscal General del Estado, cargo que asume por siete años según lo establecido por la Constitución Política de Puebla, con lo cual su encargo concluiría en 2027.

Tras escuchar los proyectos de Guadalupe González Vargas, Gilberto Higuera y Maricela Pichón Acevedo como aspirantes al cargo, los diputados locales votaron por la continuidad del encargado de despacho de la fiscalía como titular de la misma.

En medio de protestas de asociaciones civiles y diputados que pidieron postergar la elección del fiscal, para no entorpecer las investigaciones por lo ocurrido en Huejotzingo, Higuera fue electo por mayoría calificada.

 

Investigación a Carrancá

Durante su comparecencia, Gilberto Higuera se comprometió a iniciar la auditoría correspondiente al periodo de Víctor Carrancá como fiscal del estado y dar cuenta ante Tribunal de Justicia Administrativa de las irregularidades graves que se detecten.

A pregunta expresa de la diputada Tonatzin Fernández, el nuevo fiscal respondió que instruiría al Órgano Interno de Control a seguir el debido proceso y denunciar las irregularidades que se encuentren.

“Es nuestra obligación. Reitero esta lógica de la función de procuración de justicia. Si nosotros no atendiésemos las denuncias que se nos presentan, o no investigamos los hechos estaríamos cometiendo una falta al derecho de acceso a la justicia. Lo mismo si no los resolvemos”, aclaró.

Entre sus propuestas planteó la creación de 25 unidades especializadas para la atención de delitos que si bien requerirá de un mayor gasto presupuestal, permitirá atender adecuadamente cada delito sin denostar unos de otros.

“Los delitos deben atenderse de manera especializada. Todos, no algunos. Requerirá de un esfuerzo presupuestal pero es necesario para no sólo priorizar algunos”, explicó.

En este contexto planteó la renovación del modelo de la actual fiscalía para especializarse en cada uno de los 25 tipos de delitos que contempla el Código Penal del estado en favor de las víctimas, acompañado de la profesionalización de servidores públicos.

 

Fiscalía de Feminicidios

En su participación, Guadalupe González retomó su propuesta para la  creación de una Fiscalía Especializada en Feminicidios y Violencia Contra Niñas, Adolescentes y Mujeres así como de personas desaparecidas cuya cifra tiene a Puebla en los primeros lugares a nivel nacional.

El abogado aprovechó su comparecencia para aclarar que la falta de su registro y certificación por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) no era impedimento para participar en el proceso.

Incluso dejó en claro que la convocatoria no marcaba la obligatoriedad de presentarlo ya que este mismo se otorga una vez que se asumen las funciones. Agregó que de haber incurrido en alguna irregularidad, el gobernador lo habría dejado fuera de la terna de finalistas.

 

Desaparición de carpetas

Con un Congreso semi vacío, la abogada Maricela Pichón resaltó el rezago que enfrenta la fiscalía con más de 5 mil carpetas de investigación que no han concluido y la desaparición de al menos 20 mil más.

“Si me eligen me voy a encontrar con un rezago de más de 5 mil carpetas pero además se habla de la desaparición de 20 mil más. Eso es rezago, impunidad y corrupción resultado del desmantelamiento de la fiscalía”, alertó.

Señaló que quien ocupe la titularidad del órgano autónomo debe procurar la capacitación del personal para dar un trato digno a las víctimas, principalmente aquellas que han sufrido violencia familiar como son las mujeres

About The Author

Related posts