03-06-2020 06:29:42 AM

Por el control de la BUAP

Por Alejandro Mondragón

 

Las cartas ya están echadas en la relación entre la BUAP y el nuevo gobierno de Morena en Puebla.

 

Desde el Congreso del Estado se realizarán reformas legales para la conformación de un órgano de control externo a la máxima casa de estudios.

 

Ya lo confirmó el gobernador Luis Miguel Barbosa a La Jornada de Oriente y expuso sus razones basadas en transparencia y rendición de cuentas.

 

En diversas entidades federativas, con mayoría de Morena, se ha utilizado a los Congresos locales de Baja California y Sinaloa para modificar las legislaciones universitarias.

 

En Tabasco, ya se aplica lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó: la auditoría externa a todas las instituciones públicas.

En Nayarit, no de Morena, sino del PAN y PRD, además del control se pretende cambiar el método de elección del rector, lo que ha provocado el malestar de 21 universidades del país contra lo que llaman un atentado a la autonomía.

 

Lo cierto es que para Puebla se establece ya en un proyecto que pronto será sometido a consideración del Congreso del Estado que  “La BUAP contará con un Órgano de Control, cuyo titular será designado y removido por la Secretaría de la Función Pública y dependerá jerárquica y funcionalmente de la misma.

 

“El titular de esta nueva área tendrá las funciones que establecen la Ley General de Responsabilidades Administrativas, el Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública y las que señalen los demás ordenamientos aplicables en la materia.

 

“Para ello, contará con la estructura orgánica necesaria para realizar las funciones correspondientes a las autoridades investigadoras y substanciadoras, y garantizará la independencia entre ambas en el ejercicio de dichas funciones”.

 

La vigilancia será total, ya que se designaría además a un representante de la Secretaría de la Función Pública en su calidad de comisario, con voz pero sin voto.

 

Todo por encima del Consejo Universitario.

 

Por ahí viene la sacudida a las universidades con la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador y ejecutada por los gobiernos y congresos de Morena.

 

Saldrán chispas. Los expertos aseguran que al margen de la vigilancia extrema de los fondos públicos, se pretende en realidad el control político de las universidades.

 

About The Author

Related posts