19-03-2024 02:27:29 AM

Sanciona ASE a la BUAP por incumplir con informes

Por Karina Fernández

Por negarse a colaborar con la revisión preventiva a cargo de la Auditoría Superior del Estado (ASE), la BUAP recibió una sanción económica por 8 mil 600 pesos, dio a conocer el auditor Francisco Romero Serrano.

En rueda de prensa, explicó que la sanción derivó del rechazo de la universidad para entregar documentación relacionada a la ampliación de recursos públicos federales y estatales, así como de los propios.

El contador evidenció que la universidad fue incapaz de demostrar el acto de inconstitucionalidad de la que acusó al órgano fiscalizador, y más bien uso este argumento como estrategia para evitar la revisión.

Recordó que este proceso permitía hacer recomendaciones a la universidad en relación a la aplicación de sus recursos públicos de cara la auditoría ordinaria que iniciará próximamente.

“El concepto de revisión preventiva es un instrumento minúsculo con el que cuenta la ASE para actuar porque es preventivo, decirte ‘endereza el camino en este sentido’, permite hacer recomendaciones”.

Es un instrumento muy pequeño. Ahora vamos por una auditoría. Ya la revisión preventiva se acabó. Nuestra labor no es sospechar sino actuar en consecuencia a las denuncias que existen y peticiones ciudadanas”, puntualizó.

Romero Serrano detalló que ahora la universidad contará con 43 días para entregar la información financiera correspondiente al ejercicio fiscal 2019. De lo contrario podría hacerse acreedora a una nueva sanción económica.

De la revisión preventiva que inició al Ayuntamiento de Puebla, dijo que esta ya concluyó aunque evitó dar detalles de los resultados. No obstante negó que este proceso implique la aprobación de su cuenta pública.

El titular del órgano fiscalizador informó que en breve entregará a la Comisión Inspectora del Congreso los resultados de las revisiones reventivas que se iniciaron a 20 sujetos obligados en diciembre pasado.

Entre estos destacan también los ayuntamientos de Tehuacán, Amozoc y Juan C Bonilla donde existieron denuncias ciudadanas cuestionando la aplicación de recursos públicos de sus gobiernos.

About The Author

Related posts