26-04-2024 02:23:16 AM

Pide Congreso ampliar auditorías a Educación y Salud

Por Karina Fernández

 

El Sistema Estatal DIF y las secretarías de Educación y Salud también deben ser auditadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) pues se presume que estas también operaron con fines electorales.

Así lo señaló el presidente del Congreso de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla tras iniciada la auditoría a la Secretaría de Gobernación.

En entrevista, el morenista acusó que estas dependencias estaban “repletas” de operadores electorales que malversaban el recurso público para favorecer los proyectos de los partidos políticos en el poder.

“Durante los años del morenovallismo, todas las instituciones fueron usadas con fines electorales. Hablamos de Salud, Educación, el DIF y por supuesto Gobernación. Repletas de operadores que malversaban el dinero de pueblo en sus propios proyectos. Que se abra, se revise y esperemos los resultados”, planteó.

En este sentido, el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local celebró la iniciativa de reforma constitucional enviada por el gobernador Miguel Barbosa para quitar el fuero y que quienes incurran en algún delito puedan ser procesados y no sean protegidos por el mismo.

Indicó que la iniciativa alcanzará a otras legislaciones por ejemplo la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y el Código Penal e incluso el Código de Instituciones y Procesos Electorales del estado de Puebla.

“Será una reforma integral, tocará otras leyes para que quede completa, el tema penal, la Ley del Servicio Público, etcétera. Todo lo que tenga que ver con la reforma electoral también”, agregó.

La iniciativa enviada por el mandatario poblano plantea la eliminación del fuero para gobernador, diputados, magistrados y el auditor a quienes la autoridad judicial podrá ordenar prisión preventiva oficiosa al por la comisión de algún ilícito.

Y es que para ser juzgados actualmente, tendría que someterse a valoración del Congreso, el cual se instala en gran jurado para declarar si ha lugar o no la formación de causa con el voto de sus integrantes.

About The Author

Related posts