20-04-2024 07:51:03 AM

Niega IEE intromisión del gobierno para tirar registro de Antorcha

Por Karina Fernández

 

El presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Miguel Ángel García Onofre negó haber recibido “instrucciones” por el gobernador Miguel Barbosa para frenar el registro del Movimiento Antorchista Poblano como partido político local.

Aunque la agrupación liderada por Juan Manuel Celis insiste en responsabilizar al gobierno del estado del acuerdo que el Consejo General del instituto emitió el pasado 29 de enero, el presidente del organismo defendió la autonomía en las decisiones de la institución.

Incluso, puntualizó que a su llegada a la presidencia del Organismo Público Local Electoral (OPLE) no se ha reunido con personal del gobierno del estado.

Recalcó que la negativa al proceso de registro como partido político de dicha organización campesina responde a una serie de irregularidades detectadas por los consejeros electorales.

“Nosotros como instituto autónomo actuamos en ese sentido, en autonomía en las decisiones que se toman, no recibimos instrucciones de nadie ni hemos tenido acercamiento con personal del gobierno estatal. La decisión se toma a partir de irregularidades detectadas en el procedimiento”, dijo.

Recordó que los ciudadanos y agrupaciones inconformes con tal determinación tienen la posibilidad de inconformarse y promover las impugnaciones a los acuerdos para que las instancias correspondientes respondan a estas.

García Onofre señaló que el Movimiento Antorchista Poblano cumplió con presentar en tiempo y forma su impugnación al acuerdo emitido por el Consejo General el 29 de enero, al haber acudido al Tribunal Electoral del Estado de Puebla.

“Existe la posibilidad de que un ciudadano o agrupación que se sienta violentado pueda acudir a las vías institucionales para impugnar las determinaciones que a su criterio no se apeguen a derecho. Tengo entendido se han recibido impugnaciones al acuerdo y estamos a espera de que se emitan determinaciones al respecto”, dijo.

 

Buscarían ampliación presupuestal para 2021

Sobre los trabajos que en noviembre iniciaría en instituto para la preparación de las elecciones intermedias de 2021, el presidente del IEE adelantó la posibilidad de solicitar una ampliación presupuestal para enfrentar el proceso.

Argumentó que el instituto sufrió un recorte presupuestal para el ejercicio en curso del 23%, por lo cual se realizará un análisis integral que determine cuál es el incremento necesario para la realización del proceso electoral local.

“Las actividades de preparación del proceso electoral están en marcha. Estamos empezando a conformar la estructura y organización por el instituto y en noviembre iniciaríamos los trabajos  para la jornada electoral 2021”.

“Existe la posibilidad de analizar una ampliación después del análisis de las necesidades que se tienen. El presupuesto del IEE disminuyó 23% y necesitamos un análisis integral de la situación presupuestal y ver si contamos con la solvencia”, agregó.

About The Author

Related posts