19-04-2024 03:30:27 AM

Congreso va por disolución del ayuntamiento de Tehuacán

Por Karina Fernández 

Por complicar el proceso para la revocación de mandato de Felipe Patjane como alcalde de Tehuacán y retrasar el nombramiento de su suplente, el Congreso del estado amenaza con desaparecer al ayuntamiento.

Así lo adelantó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro quien dijo que la comisión de Gobernación del Congreso determinará su desaparición y el nombramiento de un concejo municipal.

Argumentó que de esta manera se pretende garantizar la gobernabilidad en el municipio a poco más de dos meses de la detención del presidente municipal que le impide seguir desempeñando el cargo.

“El ayuntamiento lo está complicando pero no quisiera meterme en eso hasta que la comisión no dé una determinación pero es la situación que es muy complicada por la naturaleza en que se dieron las cosa”.

El ayuntamiento tuvo que haber notificado y haber hecho todo desde hace mucho tiempo, por eso está entrando el Congreso y ya tomaremos una determinación por medio de la comisión”, abundó.

Aunque no es definitiva la desaparición del ayuntamiento de Tehuacán, el morenista afirmó que irán por la revocación de mandato de Felipe Patjane pues si bien dijo que no se puede hacer de lado la presunción de inocencia, dijo que es claro que el presidente no puede cumplir con sus funciones.

“El viernes nos reunimos con la Comisión de Gobernación y se echará a andar la revocación de mandato. Tenemos que garantizar la gobernabilidad y el Congreso tiene la facultad de firmar la revocación”, defendió.

Nuevo fiscal ejercerá cargo por 7 años

Del acuerdo que aprobó la Junta de Gobierno y Coordinación Política para enviar al gobierno de Puebla los perfiles de los 13 candidatos a la Fiscalía General del estado, Biestro sentenció que quien asuma el cargo será electo por 7 años.

Explicó que no se trata de que el perfil electo ejerza un interinato correspondiente al periodo por el Víctor Carrancá habría sido electo, sino de que goce del tiempo suficiente para atender los pendientes en la materia.

“Van a ser 7 años, tomaremos los mismos criterios como el del Senado. Porque no se trata de un plazo constitucional que tenga que cumplir ni por un interinato sino de un fiscal nuevo que es por 7 años”.

El acuerdo enviado al Ejecutivo del estado incluye una lista de 13 candidatos que cumplieron con los requisitos de la convocatoria. Entre ellos figura el actual encargado de despacho, Gilberto Higuera Bernal.

About The Author

Related posts