23-04-2024 02:39:25 PM

Sustenta IEE negativa de registro como partido político a Antorcha

Por Karina Fernández

 

Después de que Antorcha Campesina señaló que el gobierno del estado estuvo detrás de la decisión del Instituto Electoral del Estado (IEE) para negarles su reconocimiento como partido político local, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) argumentó que el movimiento incumplió con el proceso de registro.

En un comunicado, el instituto señaló que la asociación manifestó su intención de convertirse en partido político local a la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos hasta octubre pasado, sin haberse ajustado a los tiempos establecidos en la convocatoria que inició en enero de 2018.

Además, añade al conflicto entre los ciudadanos originalmente firmantes del oficio de intención de conformación de un partido político a cargo de la organización “Podemos Puebla”, la determinación que la semana pasada tomó el Consejo General del instituto y el nuevo presidente en funciones.

“Como se ha dicho, persiste una inconformidad por una de las personas miembros de la organización “Podemos Puebla”, respecto al cambio de denominación, razón que se ponderó legalmente como un elemento en la determinación del Consejo General del IEE”, cita el texto.

También refiere que si bien el movimiento cumplió con la celebración de sus asambleas y el número de ciudadanos afiliados requeridos por la ley, estas condiciones no son determinantes para asegurar su registro puesto que ello sólo forma parte de una de las etapas previstas en la normatividad.

En relación a la opacidad que acusó el líder estatal del movimiento, Juan Celis Aguirre de parte de los consejeros electorales quienes habrían sesionado sin previa convocatoria para dar un revés al proceso, el OPLE defendió que la sesión ordinaria fue abierta y pública, transmitida a través de redes sociales.

“La Sesión del Consejo General en la que se tomó el Acuerdo referido, se llevó a cabo con todas las formalidades establecidas en la normatividad, además que fue cubierta sin restricciones por varios medios informativos, entre ellos, Agencia Enfoque, 24 Horas y ABC Radio, además de que se transmitió en vivo en Periscope y Twitter”.

Al respecto, durante la inauguración de la Espartaqueada Deportiva Nacional 2020, Aquiles Córdova Morán, secretario general del Movimiento Antorchista dijo que el movimiento defenderá su derecho a convertirse en partido político en Puebla.

Reclamó que de último momento e ilegalmente el IEE les negó su registro violando la ley y el derecho adquirido por 40 mil poblanos afiliados al movimiento, aunque realizó 23 asambleas y afilió a poblanos de 175 municipios, rebasando los requisitos establecidos en la legislación local.

About The Author

Related posts