24-04-2024 08:20:38 PM

Percepción y bolardos… no todos están en contra: BEAP

Por Rodolfo Rivera 

En las últimas semanas del año pasado y las primeras de este 2020, se desató una gran polémica mediática (y de redes sociales sobre todo) con respecto a un proyecto que realizó el Ayuntamiento de Puebla, presidido por Claudia Rivera: La instalación de los mentados “bolardos”, que no son otra cosa que postecillos de metal en las esquinas o intersecciones, supuestamente para proteger a los peatones que cruzan calles o esperan transporte público (la palabreja viene efectivamente de los postes de hierro que hay en los muelles marinos para amarar a las embarcaciones).

La gente y varios medios le han dicho de todo al Ayuntamiento, porque para muchos son un auténtico estorbo, reducen la movilidad automotriz y porque seguramente fueron un negocio para alguien (quien los haya instalado).

Pero el tema, como muchos otros actualmente, se vuelve una discusión mediática y de redes sociales y muchos piensan que lo que ahí se dice es lo que opina toda la población. Y perdón, pero NO es así.

En redes todos opinan de acuerdo a su ideología, simpatía partidista, afanes protagónicos de oposición a todo lo que haga un gobierno y también muchos porque es lo que “está de moda” opinar. Pero realmente hay poca reflexión racional.

Lo sé, lo saben, lo sabemos.

Por eso, en el BEAP quisimos saber qué opina una muestra representativa de la sociedad, NO solo los usuarios de twitter, facebook u opinólogos mediáticos.

Porque NO es lo mismo analizar lo que piensa TODA la sociedad (a través de un mecanismo válido de muestreo estadístico), que lo que opinan en mi casa, mis amigos, en mi colonia o en mi trabajo. Por mucho que yo esté de acuerdo con ellos o bien, sean “muchos”.

Si yo quiero saber preferencia electoral en un momento determinado, no me sirve preguntarle a mi familia y conocidos por quién votarán y luego inferir que lo que me dijeron es lo que piensa toda una comunidad. No. Para saber preferencia electoral es necesario encuestar a una muestra representativa de TODA una comunidad (universo), mediante fórmulas estadísticas establecidas y analizando a todos los sectores que integran a esa sociedad desde el punto de vista geográfico, niveles socieconómicos, sexo, ocupación, escolaridad, etc.

Lo mismo ocurre con CUALQUIER TEMA (que quiera ser analizado demoscópicamente).

Y por eso hoy presento a ustedes nuestra Encuesta de Percepción Social sobre Instalación de Bolardos en el Municipio de Puebla.

            La levantamos la última semana de enero (una vez que creímos que los habitantes de Puebla se enteraron del tema… y como veremos algunos no saben ni siquiera lo que son los mentados bolardos). Y aquí están los resultados.

Las gráficas hablan por sí mismas.

Pero las conclusiones saltan a la vista:

  1. NO toda la gente sabe lo que son los bolardos. Creemos que el Ayuntamiento debió “socializar” el tema antes de empezar a instalarlos.
  2. NO toda la gente está en contra de ellos. Los que saben para qué son manifiestan que sí pueden servir para proteger a los peatones. Casi la mitad y mitad está a favor y en contra.
  3. Los que están a favor de los bolardos son en su mayoría PEATONES.
  4. Los que están en contra son en su mayoría CONDUCTORES o AUTOMOVILISTAS.
  5. En las gráficas correspondientes se agrupan las razones a favor y en contra. Pero NO hay un grupo absolutamente mayoritario que rechace los mentados postecillos negros con vivos amarillos.
  6. ¿Se nota que una cosa es lo que se opina en redes sociales y otra lo que opina TODA una sociedad?
  7. Por supuesto, el Ayuntamiento de Claudia Rivera deberá informar exactamente quién los hizo, cuánto costaron, el estudio de factibilidad y muchas cosas más, pero ese es OTRO tema. Nosotros solo medimos opinión pública. Lo que opina cada quien es eso, opinión personal. Y muy respetable, por cierto.

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