28-03-2024 06:02:29 AM

¿Nueva gobernación o nuevo secretario de ella?

Por César Musalem Jop

 

1.- “La Gobernación, entendida cabalmente, no es más que la administración plena de los recursos gubernamentales.

2.- Por medio de su organización, los gobiernos cobran impuestos, derechos y servicios, que gastarán sabiamente o ¿derrocharán?, o ¿se robarán?, los jefes máximos en los servicios públicos:  agua potable, drenaje, su tratamiento y disposición final; basura, recolección y disposición final; mercados; alumbrado público; parques y jardines; rastros; seguridad pública; panteones (Lic. Gabriel López Castañeda).

3.- El principio de orden y mantenimiento en la paz en las calles corresponde a la Secretaría de Gobernación o al Ministerio del Interior como en los países europeos, donde las manifestaciones necesitan permisos especiales para hacerse, o son reprimidas con agua de colores, a toletazos, y con balas de goma lesionando ojos y a veces hasta suprimiendo la vida de los inconformes.

4.- En México las gobernaciones: federal, estatales y municipales, atienden a los cuerpos de seguridad; partidos políticos; organizaciones de propietarios $$$ diversos;  cosas de iglesias; y procurando llevarse la fiesta en paz:   acotando acciones masivas que perturben la paz existente en ciudades; poblados alejados, o instituciones generadoras de conflictos. Duda no hay,  que la Gobernación procura aquí  y en Europa, consolidar, a su gobierno y a su partido político atendiendo con diligencia sensible a la ciudadanía reclamante, a  la que escoge a las calles o a las tareas de edificios públicos como objeto de presión, negociando con los dioses del mal o del bien.

5.- El nuevo Secretario de Gobernación tiene diversas cargas de trabajo:

a).-Una serie de ayuntamientos morenistas, muy dados a gobernar como en el pasado.

b).-  Un partido -el suyo-  que aún no se auto organiza para la función electoral del año 2021.

c).- La procuración de la seguridad pública totalmente aniquilada.

d).- Adolescencia de Ingeniería de Organización Social.

e).- El stato quo de los juicios laborales, que solo la Gobernación puede mover.

f).- Armonizar con productividad-eficacia más eficiencia-, la administración de las Secretarías del gobierno estatal.

g).- Poseer vinculación productividad con los delegados federales.

h).- Y lo más inmediato:  Crear para ayer: cuerpos de la Gobernación Estatal combinados con los de la alcaldesa local, para  impedir  a como de lugar, que seis u ocho vecin@s “por sus huevos”, cierren una avenida, un paradero de metrobús, un acceso de empleados para trabajar, o hasta toman una iglesia, por que les cobran un servicio, o necesitan otra  llave de agua a 5 metros; o no hubo luz anoche en su calle.   “Los intereses generales superiores son a los particulares”, dice AMLO y razón tiene.

Un buen Secretario de Gobernación hace un buen gobierno estatal.   Sí, no lo es:  el estado se caotiza.  La sociedad retrocede.

Sea bienvenido C. Secretario de la Gobernación.

NUESTRA CASA.- El Diario de Puebla, ahora de Gilberto Cruz Flores, tiene 85 años de vida.   Premiado ha sido 2 veces por su permanencia:   En Paris -2003-  y en Nueva york -2004-.

 

 

About The Author

Related posts