28-03-2024 05:19:37 PM

Quitarán RVOES a escuelas incumplidas

Por Karina Fernández 

 

Antes de que termine este ciclo escolar, la Secretaría de Educación Pública recuperará los Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOEs) que no cumplieron con los requisitos, pero que fueron entregados de manera desmedida por los pasados gobiernos.

El secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez señaló que de 2 mil 756 reconocimientos entregados, mil 965 se entregaron en las últimas tres administraciones. De estos se han revisado 138 dispersados en 221 escuelas, de los cuales 132 presentan irregularidades.

Durante su comparecencia ante diputados locales, el funcionario estatal reveló que la mayoría de RVOEs fueron entregados por Patricia Vázquez del Mercado con 895, y por Ignacio Alvízar Linares 406.

“Hay irregularidades en 132 RVOEs y 31 instituciones y antes de que termine el ciclo escolar vamos a retirar aquellos que no cumplan con los requisitos”.

Vale la pena que se conozcan cómo se distribuyeron: por Luis Maldonado 220, Jorge Cruz Bermudez 361, Jorge Lozoya 106, Patricia Vázquez del Mercado 895, Ignacio Alvízar 406 y Miguel Robles 83”, precisó.

Puntualizó que el gobierno en turno no entregará reconocimientos hasta garantizar que las instituciones cumplen con los requisitos para recibirlos, y se determine cuántos de estos retirará el estado.

Denuncias por uniformes de mala calidad

En otro tema, Melitón Lozano reveló que el pasado 6 de diciembre se presentaron denuncias penales por uso indebido de atribuciones y facultades y por fraude contra cámaras empresariales y servidores públicos involucrados en la elaboración de uniformes escolares.

Recordó que con la llegada del nuevo gobierno  se hicieron peritajes para revisar la calidad de los uniformes y calzados entregados por la pasada administración en la que se descubrió que no eran dignos para los alumnos.

Señaló que las pasadas administraciones no respetaron los procedimientos de licitación y recurrieron a las adjudicaciones directas de manera irregular por lo cual serán investigados los responsables.

Comités de Paz en escuelas

Derivado de los hechos que se han presentado al interior de las escuelas en Puebla y otros estados, el funcionario estatal anunció la conformación de Comités de Honestidad y Paz en cada escuela que vigilarán la conducción de alumnos y docentes dentro de las instituciones.

“Lo que sucede en las escuelas es reflejo de lo que sucede en la sociedad por el descuido de ciertas dimensiones de la personalidad de alumnos que ni han sido atendidos y que serán observados por los Comités de Paz”, agregó.

About The Author

Related posts