26-04-2024 05:29:01 AM

Pide Congreso a la BUAP no mediatizar tema de auditoría

Por Karina Fernández 

El presidente del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla pidió que la BUAP actué por la vía institucional si se siente agraviada con los procesos que la Auditoría Superior del Estado (ASE) inició a la universidad y dejé de mediatizar su conflicto con el órgano fiscalizador.

Esto después de que la subcontraloría de la BUAP amagara con solicitar la destitución del auditor Francisco Romero Serrano, por acusar que las revisiones en su contra vulneran la autonomía de la institución.

Si bien será el Congreso local la instancia ante la cual los universitarios procederán en contra del auditor, el morenista dejó entrever un revés a su solicitud al defender las facultades y el trabajo a cargo de dicho órgano fiscalizador.

“De todos modos las vías para defenderse de ese tipo de cosas existen. No es una cuestión de hacerlo mediático o de exacerbar los ánimos, es una auditoría, todo mundo cualquier sujeto obligado tiene 9bligados para defenderse de una supuesta ilegalidad”, comentó.

Descartó que el Congreso intervenga como mediador pues recordó que en su pasada comparecencia el secretario de Gobernación, David Méndez dijo que buscaría entablar el diálogo con ambas instancias sin que este acercamiento busque hacer de lado la transparencia y rendición de cuentas a la que está obligada la universidad.

Van 3 aspirantes por la FGE

De la convocatoria para la designación del próximo fiscal General del Estado, Gabriel Biestro informó que hasta este jueves el Congreso de Puebla había recibido tres solicitudes de registro cuyos nombres evitó revelar.

No obstante sí descartó que entre estos primeros inscritos figuren el abogado Carlos Meza o el encargado de despacho, Gilberto Higuera Bernal.

Cabe recordar que este viernes cierra la convocatoria para el proceso. Se necesita el registro de por lo menos 10 candidatos para que la lista se turne al gobernador, se depure y sea devuelta una terna que se pondrá a consideración del Pleno.

El morenista no quiso adelantar cuál sería la estrategia que el Congreso del estado seguiría para que, en caso de que no se cumpla con el mínimo  de  candidatos inscritos que establece la ley, se designe al fiscal; dijo que se dialogará con los grupos parlamentarios para tomar una decisión.

About The Author

Related posts