25-04-2024 03:00:28 AM

Dan 60 asesorías legales y psicológicas diarias a poblanas violentadas

Por Karina Fernández

Durante cuatro meses, que comprenden el periodo de agosto a noviembre, la Secretaría de Igualdad Sustantiva, al lado del extinto Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) proporcionaron un total de 7 mil 547 atenciones jurídicas y psicológicas a mujeres en situación de violencia.

Es decir, un promedio de 62 apoyos diarios, de acuerdo con las cifras que la titular de la dependencia, Mónica Díaz de Rivera presentó a las integrantes de la Comisión de Igualdad de Género durante su comparecencia.

De acuerdo con la funcionaria estatal, la dependencia a su cargo busca que los derechos de las mujeres se apliquen y se practiquen para lograr una realidad de respeto a las poblanas.

“Tenemos un firme compromiso de trabajar con, por y para las mujeres. De escuchar a quienes no tienen voz y de dejar en claro que la problemática de la violencia y los feminicidios es un asunto público y un tema de poder y seguiremos caminando hasta lograr que todas las poblanas sean dueñas de sus recursos, cuerpo e intelecto”, señaló.

Acciones por declaratoria de Alerta de Género

Detalló que, en respuesta a la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género se crearon 46 guías para la Elaboración del Programa Municipal de Prevención y Atención de la Violencia hacia las mujeres, se realizaron dos campañas de comunicación para dar a conocer los derechos de las mujeres, los tipos de violencia, medios de atención y estrategias para romper con paradigmas y círculos de violencia.

Resaltó que los titulares de dependencias como Seguridad y Educación estén dispuestos a colaborar en la creación de un sistema que permita dar seguimiento a hombres que agreden a mujeres, sobre todo con alto niveles de riesgo para las poblanas.

Admitió que en un principio se opuso a que hombres participarán en áreas afines a la atención de la violencia de las mujeres siendo ellos los principales generadores de la misma, no obstante reconoció que sería un error no involucrarlos en el análisis y diagnóstico de las masculinidades del hombre poblano.

En proceso entrega de IPM

De la extinción del IPM, Díaz de Rivera recordó que la dependencia a su cargo tiene 30 días para revisar los resultados que este organismo público descentralizado entregue, aunque señalo que podría extenderse para la revisión del ejercicio del gasto que se realizó en favor de las poblanas.

Aseguró que aun con el cambio que se dio en esta área de gobierno, la indicación es la de evitar que ninguna mujer sea una víctima más de la violencia.

About The Author

Related posts