25-04-2024 05:20:28 AM

Se acabó la visión represora: Segob ante Congreso

Por Karina Fernández

 

Para defender su eventual nombramiento como coordinador de la bancada del PAN, Oswaldo Jiménez López despotricó en contra del secretario de Gobernación, David Méndez Márquez a quien acusó de estar más ocupado en la disputa por el control de la dependencia que en garantizar la gobernabilidad al interior del estado.

Al respecto, el funcionario estatal dijo que se está construyendo una nueva forma de gobernabilidad haciendo de lado la visión vertical, autoritaria y represora de los pasados gobiernos, para sustituirla con diálogo y búsqueda de acuerdos basados en la legalidad.

Al acudir al Congreso del estado como parte de la glosa del informe a cinco meses de gobierno de Miguel Barbosa, Méndez Márquez aclaró que la administración en turno no meterá las manos en los otros poderes del estado, ayuntamientos u organismos autónomos. Esto después de que el panista cuestionó la situación de inseguridad y conflictos sociales originados en municipios como San Martín Texmelucan y Tehuacán.

En el caso particular de este último, dijo que la designación del suplente de Felipe Patjane compete exclusivamente al Cabildo de Tehuacán como al Congreso del estado, por lo cual instó al panista de no transferir sus responsabilidades a la Secretaría de Gobernación que está ocupada por la gobernabilidad de la región.

“La actuación del gobierno del estado ha sido realizada en el marco de nuestra facultad sin intervenir en las determinación que el cabildo de este municipio ha tomado y en las que ustedes como poder soberano tiene conocimiento y determinación. Nosotros solo daremos seguimiento garantizando las condiciones de gobernabilidad”, dijo.

David Méndez recordó que su dependencia es la responsable de atender los asuntos relativos a la política interior, y buscar estrategias para facilitar los acuerdos políticos, consensos sociales y reconstrucción del tejido social sin recurrir a las amenazas, presiones o chantajes que se originaron por los pasados gobiernos.

En este sentido, negó que el gobierno en turno esté interviniendo en la auditor preventiva que la Auditoría Superior del Estado (ASE) está realizado a la BUAP, pueas forma parte de la transparencia y rendición de cuentas por la que apuesta la gestión en turno.

Indicó que en el periodo que se informa se generaron 177 acercamientos con organizaciones civiles, se atendieron las recomendaciones de la Conavim por la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género en la entidad para las cuales el gobierno obtuvo de la comisión 2 millones 151 mil pesos para talleres y mesas de trabajo.

“Se realizaron seis talleres, 12 capacitaciones, 10 mesas de trabajo en Tehuacán, Izúcar, Teziutlán y Chignahuapan con la participación activa de universidades de la FGE y de la Comisión de Derechos Humanos a la que asistieron 457 personas”, abundó.

Se actuó de manera pronta en 81eventos  de linchamiento de los cuales se consiguió la liberación de 110 personas en 26 municipios del estado.

No dio cifras exactas sobre personas desaparecidas, pero señaló que en breve el gobernador presentará al titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas cuyo acuerdo de creación data del 20 de julio de 2019, y estará confirmada por 20 plazas entre administradores, directores y subdirectores y que habrá de coordinarse con la comisión nacional.

About The Author

Related posts