18-04-2024 02:57:21 PM

Congreso perfila convocatoria para elegir al fiscal

Por Karina Fernández

 

A partir del próximo viernes, el Congreso de Puebla podría comenzar a recibir las solicitudes de los aspirantes a fiscal del estado, a propuesta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política que planteó la emisión de una convocatoria para abrir el proceso que no contempla ni la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado ni la Constitución Política.

El presidente del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla dijo que en el anteproyecto se propone que del 17 al 24 de enero, los aspirantes, puedan inscribirse en el proceso. De cumplir con los requisitos que marca la ley, serán considerados en la lista de candidatos que se enviará al gobernador del estado.

El morenista puntualizó que el actual encargado de despacho, Gilberto Higuera Bernal no está impedido para participar en el proceso e incluso descartó que necesite separarse de sus funciones para postularse.

Señaló que no se ha determinado el periodo por el que será electo el próximo fiscal del estado, pues aunque su propuesta es que sea designado por siete años, algunas propuestas plantean a que termine el periodo correspondiente a Víctor Carrancá, que hace unas semanas renunció al cargo.

“Todos los que lleguen y cumplan con los requisito de ley, tal cual van a pasar al Pleno. No vamos a hacer ningún tipo de selección aparte de esa (…) Nosotros estamos proponiendo en el anteproyecto las fechas para la recepción de documentos para que se empiece ya”, abundó.

De acuerdo con la diputada de PRI, Rocío García Olmedo, se consideró que a falta de un procedimiento específico en la Constitución Política que no señala la publicación de una convocatoria para desahogar este procedimiento, la Comisión de Procuración y Administración de Justicia determinó que la Junta de Gobierno publique una convocatoria para tal efecto.

Cabe recordar que el Congreso de Puebla remitirá al Ejecutivo del estado la lista de (al menos) 10 candidatos al cargo para su depuración y generación de una terna de la cual, quien obtenga el voto de dos terceras partes de los diputados locales estaría en condiciones de asumir el cargo.

Quienes aspiren al cargo deben de cumplir con los requisitos plasmados en la ley: ser ciudadano mexicano, tener al menos 35 años cumplidos, profesional en derecho con antigüedad mínima de 10 años, gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso.

About The Author

Related posts