24-04-2024 03:28:08 PM

Quienes fomenten la opacidad perderán la batalla, dice Barbosa a la BUAP

Por Karina Fernández

 

Las instituciones que reciben recursos públicos deben colaborar en la rendición de cuentas y no fomentar la opacidad, planteó el gobernador Miguel Barbosa tras la resistencia que ha puesto la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para ser auditada.

Derivado de la polémica que ha generado el proceso que la Auditoría Superior del Estado (ASE) inició a la universidad, y que a decir de su consejo, atenta contra la autonomía de la institución, el mandatario poblano advirtió que quienes luchen en favor de la opacidad, perderán la batalla.

Explicó que quienes reciben recursos públicos del estado o la federación deben mostrar disposición para colaborar en estos procesos que abonan a la transparencia.

“Quien quiera luchar para que la opacidad siga, que luche. Hoy la transparencia y la rendición de cuentas es algo tan natural, y ahí están las leyes y los precedentes. Yo recomendaría a todos que actúen de manera voluntaria”, abundó.

Por su parte, la presidenta de la comisión Inspectora, Olga Romero Garci Crespo aclaró que la auditoría preventiva que Francisco Romero Serrano inició a la universidad no implica la intromisión a su libertad ni violenta su autonomía. Rechazó también que se usurpen facultades de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tras argumentar que la Ley General de Contabilidad Gubernamental defiende el proceso en cuestión.

“El acto de fiscalización no implica una intromisión a la libertad de autogbierno y autoadministración de los sujetos que gozan de autonomía. Al contrario, tiene por objetivo verificar que los recursos que reciben del pueblo se destinaron para el fin que les fueron otorgados”, dijo.

La morenista negó que haya “sospechas” sobre malos manejos en la universidad, pues argumentó que son procedimientos que también se están realizando en la Secretaría de Salud, el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos y el propio Congreso del estado.

Justificó que la ASE inició por aquellas instituciones que reciben grandes cantidades de recursos públicos para el desarrollo de sus funciones y programas.

Finalmente, el presidente del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla desestimó que el Legislativo solicite a la ASF que asuma dicho proceso, como sugirió la universidad.

Consideró que la BUAP tuvo que haber planteado a la auditoría local dicha propuesta, sin embargo, recordó que hubo un rechazo del rector Alfonso Esparza para reunirse con el auditor  del estado y dialogar sobre este procedimiento que inició en diciembre pasado.

About The Author

Related posts