26-04-2024 12:38:43 AM

Duda delegado sobre propuesta de pacto de civilidad en Morena

Por Karina Fernández

 

Un Pacto de Civilidad al interior de Morena rumbo a la renovación de la dirigencia estatal del partido no debe implicar la repartición de cargos dentro del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) ni la negociación de candidaturas rumbo al 2021.

Así lo sentenció el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena en Puebla, Mario Bracamonte González tras la propuesta hecha por Eric Cotoñeto Carmona.

El ex perredista planteó la firma de dicho pacto de civilidad que garantice además la inclusión de todos los grupos en la nueva dirigencia estatal que enfrentará el proceso electoral de 2021, cuando se elegirán presidentes municipales y diputados locales.

Al respecto, Bracamonte González puntualizó que en Morena no existen “tribus” ni “grupos” como en otros partidos políticos y si bien se pronunció por un acuerdo que garantice la unidad de la militancia, rechazó algún tipo de negociación.

“Habrá que analizar a qué se refiere el pacto de civilidad. En Morena no se distribuyen cargos ni se asignan cuotas, quien es de Morena lo sabe. Aquí se aplican los estatutos, no se aceptan repartición, beneficios ni privilegios”, enfatizó.

El morenista recordó, según la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) que el partido debe presentar un padrón de militantes confiable, pues con el que contaba fue motivo para revocar la pasada convocatoria.

Consideró que cual sea el método de selección que se planteé en el Congreso Nacional del próximo 26 de enero, el partido debe contar con una relación de militantes confiable para que la verdadera militancia pueda participar en el proceso.

“El TEPJF obliga a, como se ha dicho ya, sanear el padrón mediante un proceso de reafiliación, y darle certidumbre a la militancia con un padrón que refleje la realidad de los afiliados al movimiento”, agregó.

Cabe mencionar que el primer proceso que fue anulado derivó de la realización de asambleas distritales aunque para el próximo se plantea la posibilidad de aplicar una encuesta para la renovación de comités.

About The Author

Related posts