26-04-2024 04:18:35 PM

CEDH inicia queja de oficio por desabasto de medicamentos

Por Karina Fernández

 

Tras los reclamos de padres de familia de niños con cáncer ante la falta de medicamentos oncológicos en el Hospital del Niño Poblano (HNP), la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla inició una queja de oficio por la denuncia realizada.

El organismo autónomo hizo un llamado a las autoridades para “garantizar el derecho a la salud de niñas, niños y adolescentes con cáncer”, a la par de anunciar una queja por oficio derivado de los señalamientos hechos por la Asociación Ayúdanos a Ayudar a Niños con Cáncer.

El procedimiento inició a pesar de que el gobernador Miguel Barbosa acudió a la instalación del nosocomio para acercarse con los padres de familia y comprometer su apoyo para la entrega de insumos necesarios para sus hijos.

A través de un comunicado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos informó que solicitará informes a los servidores públicos señalados, y en su caso, realizará las diligencias necesarias para garantizar el servicio y suministro de medicamentos para tratamientos.

“(…) Para la Comisión de Derechos Humanos es fundamental ejecutar acciones en favor de la niñez poblana, por ello hace un llamado a todos los sectores de salud a asumir su compromiso para brindar el servicio que garantice el derecho humanos a la salud de este grupo de población en situación de vulnerabilidad”, refiere el texto.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la institución carece de al menos 10 medicamentos necesarios para el tratamiento de los enfermos. El titular de la dependencia, Humberto Uribe informó que con recursos del estado se atenderá el desabasto.

Además, dijo que de manera generalizada se tiene contabilizado un desabasto del 40% en material de curación y 20% en medicamento.

Este fin de semana, la dependencia estatal informó la recepción de medicamentos para el tratamiento de quimioterapia de menores así como el material de curación necesario en hospitales y Centros de Salud de Servicios Ampliados (CESSA).

About The Author

Related posts