19-04-2024 12:59:40 PM

Canirac duda del crecimiento del sector restaurantero con nuevas normas

Por Karina Fernández

 

La prohibición en el uso de bolsas de plástico y desechables, el endurecimiento de la Ley Antitabaco, el ambulantaje y los niveles de inseguridad en Puebla inhiben las expectativas de crecimiento del sector restaurantero en la entidad.

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Méndez Juárez advirtió que estas “imposiciones” por parte de las autoridades frenan la inversión.

Recordó que en el Congreso del estado está por aprobarse una nueva Ley Antitabaco que afectará al sector porque tendrán que reinvertir en la adecuación de sus negocios. Esto adicional al 10% que en promedio destinan de sus ingresos para reforzar la seguridad en sus establecimientos.

“Creo que no vamos a alcanzar siquiera las metas de 2018 y eso es lamentable porque toda vez hubo aumento en cartas ni siquiera vamos a recuperar el costo de la inflación. Todo lo que las autoridades están imponiendo, llámese ley de desechables, antitabaco y todo siempre va dirigido al sector establecido aunque tienen tanto por hacer con el sector informal”.

A esto sumó el aumento al 3% del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) del cual, reclamó, también se libra el comercio informal y que impide que los gobiernos aumenten sus niveles de recaudación y puedan garantizar la seguridad y otros servicios a los poblanos.

 

Reclamo hace eco en el Congreso

 

Al respecto, la diputada de Encuentro Social, Nora Merino Escamilla adelantó que la iniciativa de la nueva Ley Antitabaco se devolverá a las comisiones para hacer algunas correcciones en atención al reclamo del sector restaurantero.

Aunque dejó en claro que la propuesta es lograr espacios 100% libres de humo de tabaco, preciso que se endurecerá la regulación sin que esta perjudique al sector empresarial por lo cual se buscará la manera de hacerla más flexible.

En este sentido, dejó en claro que podrían permitirse las áreas para fumadores siempre y cuando estos espacios cumplas con las delimitaciones que establezca la legislación, de lo contrario, se aplicarán sanciones económicas.

La norma establece multas que parten desde los 8 mil pesos para los dueños de los establecimientos que permitan el uso de tabaco en lugares prohibidos, y puede rebasar los 300 mil pesos por incumplimiento.

 

 

About The Author

Related posts