20-04-2024 11:11:54 AM

Unidades médicas no estaban cubiertas de talavera, asegura Méndez

Por Karina Fernández

 

La Auditoría Superior del Estado (ASE) y el Congreso de Puebla revisarán si la pasada administración disparó los costos en el azulejo colocado en 70 unidades médicas de la entidad, advirtió el subsecretario de Gobernación, David Méndez Márquez.

Tras las críticas generadas por el retiro de aparente “talavera” que el morenovallismo colocó como fachada en estos inmuebles, puntualizó que se trató simplemente de azulejo que en la mayoría de casos ya se estaban desprendiendo por el desgaste.

Méndez Márquez dijo que el Congreso como la Auditoría Superior del Estado se encargará de revisar y verificar si estos mosaicos fueron cobrados con costo de talavera para justificar el gasto por el gobierno de Rafael Moreno Valle, cuyas prácticas fueron recurrentes.

“Hay evidencias donde muchos de ellos se estaban cayendo solos y por supuesto que no se trata de talavera, es mentira y una falsedad mosaicos que habría que revisar a detalle. Igual en una de esas fueron cobrados con costo talavera pero no lo son”

Forman parte de esquemas de simulación del pasado para la justificación de gastos. Ahora sólo se da la atención que demandaban los ciudadanos para poder contar con inmuebles de salud limpios y dignos”, enfatizó.

El funcionario estatal detalló que se cuenta con una bolsa por 80 millones de pesos para intervenir no sólo las fachadas de 70 unidades médicas, sino también su interior como servicios que bridan.

En total serán 30 acciones de gobierno las que se implementarán entre las que también se encuentran el cambio de pisos, recubrimientos con pasta, pintura así como repellados, puesto que estos inmuebles fueron abandonados por las pasadas administraciones.

“Se les da recubrimiento acorde a los criterios de austeridad, ya no se ponen estos materiales caros y ostentosos. Son más de 30 conceptos como impermeabilizado, cambio de pisos, chapas. Este gobierno responde a la exigencia de la gente pues dejaron en estado de abandono clínicas a las que era urgente darle mantenimiento integral”, agregó.

Méndez Márquez reprobó que algunos personajes pretendieran utilizar el tema como golpeteo político al gobierno de Miguel Barbosa aun cuando los trabajos y empresas a cargo de estas acciones se realizaron bajo procesos de licitación transparentes.

No descartó que este año se destine una partida especial con apoyo de la federación para seguir la intervención de unidades médicas al interior del estado, pues los recursos que aún se emplean corresponden al ejercicio anterior.

About The Author

Related posts