19-04-2024 08:02:26 AM

Sin cambios, aprueban en comisiones Ley de Ingresos del estado

Por Karina Fernández

 

Sin cambios, la comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal en el Congreso del estado aprobó la Ley de Ingresos del estado para el ejercicio fiscal 2020, que contempla regresar nuevamente al 3% la tasa del Impuesto Sobre la Nómina (ISN).

Aunque el proyecto no ha sido aprobado en el Pleno, organismos empresariales como el CCE y Coparmex reclamaron que el gobierno y los diputados locales hayan decidido incrementar este impuesto que castiga a los generadores de empleo.

De acuerdo con el presidente de la comisión, Nibardo Hernández, el proyecto enviado por el gobernador Miguel Barbosa fue analizado y discutido en comisiones, no obstante, aceptó que fue aprobado sin cambios.

Destaca no sólo el aumento al Impuesto Sobre la Nómina, también al Impuesto Sobre el Servicio de Hospedaje que maneja una tasa del 3%,  así como para apuestas, rifas y sorteos cuya tasa alcanza el 6%.

“Se aprobó en lo general tal y como llegó a esta soberanía. En lo particular se discutieron algunos temas y dudas y se aclararon pero fue igual. Creo que con esto el gobierno tendrá solvencia para resolver problemas específicos, ya diseñó 32 zonas, cada una con sus necesidades propias y tendrá suficiente recurso”, dijo.

Recordó que con la Ley de Ingresos del estado, el gobierno dispondrá de 95 mil millones de pesos para el próximo ejercicio fiscal que permite la implementación de nuevos mecanismos de recaudación que se va a destinar a seguridad pública.

“El mayor ingreso del gobierno está perfilado para seguridad, educación y salud”, dijo tras recordar que del ISN, de los 3 puntos porcentuales, medio punto se destinará para fortalecer la seguridad en el estado.

Del ISN se reorientarán ingresos en la materia, aunque se contemplan reducciones del 25% del pago que realicen empleadores de pequeñas empresas que tengan hasta 4 trabajadores, o que contraten a personas con discapacidad, o de la tercera edad.

Del aumento al ISN, el Consejo Coordinador Empresarial subrayó que su aumento afecta la creación de nuevo empleo por empresas poblanas aunque reconocen la necesidad de reorientar recursos en materia de seguridad pública.

En tanto Coparmex agregó que inhiben el desarrollo económico de Puebla y a la situación de los poblanos en general.

About The Author

Related posts