18-03-2024 08:55:53 PM

Perfilan proceso para designar a nuevo fiscal del estado

Por Karina Fernández

 

Se advierte el arranque del proceso para la designación del nuevo fiscal del estado, pues el encargado de despacho, Gilberto Higuera Bernal dijo que esta semana Víctor Carrancá Bourget le manifestó sus intenciones de renunciar al cargo e iniciar con la entrega- recepción de la institución.

En entrevista, Higuera Bernal explicó que el pasado jueves tuvo comunicación con el morenovallista quien dejó entrever sus intenciones de renunciar al cargo, acto que debe formularse ante el Congreso del estado.

“Carrancá me comentó apenas que iba a tomar esa decisión, y yo tengo comunicación constante con él porque soy el encargado de despacho. En caso de que renuncie es a mí a quien tendrá que entregar la institución”, adelantó.

Sin embargo, el presidente del Congreso local, Gabriel Biestro desconoció el aviso de renuncia de Víctor Carrancá pero explicó que en cuanto se formalice, el Congreso emitirá las bases para iniciar con el proceso de selección del nuevo fiscal que durará en su encargo por siete años.

La ley establece que a partir de la ausencia definitiva del fiscal, el Congreso contará con 20 días para entregar una lista de al menos 10 candidatos al  Ejecutivo, quien formulará una terna de entre sus integrantes y de la cual emergerá el nuevo titular, con el voto de dos terceras partes del Congreso.

Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa expresó su agrado con el trabajo realizado por el encargado de despacho de la Fiscalía General del estado aunque recordó que es atribución del Congreso del estado elegir a quien será el suplente de Víctor Carrancá Bourget.

“Es un asunto de Congreso, no del gobernador. Tengo una excelente opinión de Higuera pero no es asunto mío, es el Congreso pero yo estoy trabajando de manera extraordinaria con él (…) Estos asuntos no son de querer o no querer, es de atribuciones y es del Congreso”, enfatizó.

Cabe mencionar que la legislación establece que el encargado de despacho no está impedido para ser considerado dentro de la lista de candidatos al cargo, aunque tendrá que permanecer en sus funciones hasta en tanto se realice la designación definitiva del nuevo fiscal.

About The Author

Related posts