19-03-2024 01:12:14 AM

Recorta federación 800 mdp a municipios; gobierno prestará recursos

Por Karina Fernández

 

La bolsa de Participaciones Federales para los municipios poblanos se redujo 800 millones de pesos en el último mes, reveló el gobernador Miguel Barbosa Huerta tras explicar que este recorte perjudicó a los gobiernos municipales.

Sin embargo, informó que su gobierno firmará convenios con los ayuntamientos para transferir recursos y con ello puedan cumplir con sus obligaciones de fin de año.

En entrevista aceptó que los municipios no previeron este ajuste de recursos públicos enviados por la federación que responde a una baja recaudación en relación a otros meses.

No obstante confirmó lo que adelantó el subsecretario de Gobernación, David Méndez en el sentido de que se otorgarían apoyos a los municipios más perjudicados.

Principalmente a los más pequeños, cuya recaudación no se compara a la de municipios como el de la capital poblana del cual incluso se habla de subejercicios.

“Hay municipios a los que yo no voy a entregar apoyos como es el de Puebla, que tiene no sé cuántos millones guardados, a ellos no, a otros municipios ricos tampoco que sí recaudan, pero a los chicos sí”, recalcó.

Negó que esta situación haya provocado una manifestación de alcaldes en la Secretaría de Finanzas. Explicó que se trata de un grupo de ediles –en su mayoría de Antorcha Campesina- que tienen reuniones para asesorarse en la materia.

Barbosa Huerta vaticinó que 2020 también será un año complicado con ajustes que realizará la federación, por lo cual hizo un llamado a los ayuntamientos para que se conduzcan bajo el principio de austeridad y pongan orden en sus finanzas.

Uno de ellos, el municipio de Amozoc cuya Policía recientemente estuvo en paro por falta de pago de su salario, adicional a los municipios que trascendió podrían encontrarse imposibilitados para cumplir sus obligaciones financieras.

About The Author

Related posts