28-03-2024 03:50:01 PM

Fracasan políticas públicas de los ayuntamientos: Gobernador

Por Karina Fernández

Los gobiernos municipales carecen de estrategia y planeación para el diseño de políticas públicas, particularmente en el combate a la pobreza, señaló el gobernador Miguel Barbosa Huerta tras acusar un fracaso en las acciones que promueven.

En el marco de la firma de convenio con el Coneval, el mandatario poblano reconoció que las estrategias para el combate a la pobreza cambian con cada gobierno, no obstante puntualizó en el caso particular de los municipios donde dijo que radica la situación más dramática.

Esto ha llevado a que la capital poblana ocupe el segundo lugar a nivel nacional con más pobres y el cuarto lugar a nivel estatal con el mayor porcentaje en esta condición.

“La falta de planeación estrategia de los gobiernos ha hecho que cada seis años se reinvente la estrategia y política social, y qué podemos decir de los municipios donde no existe una planeación estratégica, sin intentar agraviar a nadie, de ninguna política pública en ninguna materia”, enfatizó.

Al respecto, el secretario Ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz confirmó que más de la mitad de los poblanos están en situación de pobreza, pues el 58% de la población se encuentra en alguna de las seis dimensiones que mide el organismo.

Señaló que la principal carencia es el acceso a seguridad social, vinculada al tema empleo, donde el 70% de la población no cuentan con esta prestación.

“Sin lugar a dudas las cifras para Puebla manifiestan un gran reto y ventana de oportunidades, 58% de poblanos están en situación de pobreza y casi 8.5% en pobreza extrema que sufren al menos una de las seis carencias que mide el Coneval”.

En este contexto, resaltó que los gobiernos de los tres niveles deben tener una revisión periódica de las políticas públicas orientadas al combate a la pobreza pues admitió que Puebla tiene un gran reto en la materia, según el último estudio.

About The Author

Related posts