23-04-2024 06:21:04 AM

Ni Congreso ni cabildo definen aún sustituto de Patjane

Por Karina Fernández

 

A más de una semana de la detención del presidente municipal de Tehuacán, Felipe Patjane, acusado de daño patrimonial y abuso de funciones, regidores y diputados locales no han podido resolver el tema de su suplente.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla responsabilizó al Cabildo municipal de no dar aviso al Congreso de la ausencia temporal del alcalde, hecho que impide hacer el nombramiento.

Argumentó que el Poder Legislativo no tiene facultades para elegir al suplente, no obstante ante la omisión de los regidores, el morenista dijo que el Congreso se prepara para definir al perfil que quedará encargado del ayuntamiento.

“Creo que también están en una situación complicada, se tiene que poner de acuerdo. Ya tenemos un procedimiento estamos en la ruta de ver sobre ese caso, y si no es el cabildo que sea el Congreso que ponga a la persona que corresponda”.

Desestimó que los regidores de Tehuacán pretendan obstaculizar el nombramiento del alcalde suplente pues recordó que ellos también solicitaron al Congreso local proceder con la revocación de mandato del morenista.

“Aquí nos tienen que avisar que hay una ausencia temporal que no le permite al presidente seguir con sus funciones y en ese caso nosotros ya entraríamos al quite para que las cosas salgan”, reiteró.

De acuerdo con el Ejecutivo del estado, el suplente de Tehuacán, en este caso, Andrés Caballero, podría asumir el cargo hasta que el alcalde en funciones solicite licencia al cargo o el Congreso revoque su mandato.

Tanto los regidores de Tehuacán como asociaciones civiles ya ingresaron los oficios al Congreso de Puebla solicitando la revocación de mandato de Patjane, no obstante aparentemente ninguna de las partes pretende proceder.

About The Author

Related posts