20-04-2024 04:56:52 AM

Una llamada de emergencia cada 4 minutos por violencia contra poblanas

Por Karina Fernández

 

Cada seis días con dos horas se inicia en Puebla una carpeta de investigación por el delito de feminicidio, de acuerdo con la información sobre violencia contra las mujeres presentada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Adicional a ello, cada cuatro minutos se genera un reporte por cualquier tipo de violencia contra una poblana, pues de enero a octubre se tienen contabilizados 11 mil 299 reportes.

El reporte más reciente publicado el 25 de noviembre, fecha establecida como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, indica que en los últimos 10 meses se han registrado 50 feminicidios reconocidos por la Fiscalía General del Estado.

La cifra iguala a los contabilizados en la Ciudad de México que pone a ambas entidades en el tercer lugar nacional con más casos, después de Veracruz y Estado de México.

Además, el reporte refiere que por violencia familiar se han generado 6 mil 388 llamadas de emergencia al 911, lo que significó que aproximadamente cada hora se genera un incidente en la materia. Además cada cinco horas se genera una llamada por violencia de pareja.

A unas semanas de que concluya el año, Puebla permanece en los primeros lugares con más muertes de poblanas por razón de género, así como en número de reportes por violencia. Esto a pesar de las estrategias para combatir estos delitos.

Precisamente los primeros días de octubre el gobierno de Puebla y 50 municipios donde se activó la Alerta por Violencia de Género entregaron el informe a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) sobre las acciones implementadas desde abril.

Sin embargo hasta la fecha se desconoce el porcentaje de cumplimiento de los gobiernos y los pendientes que no se cumplieron durante los seis meses de plazo que se les otorgó, y que en comparación con las cifras del SNSP no muestran mejoría.

About The Author

Related posts