13-12-2019 04:29:48 AM

Reclama Canaco aumento al ISN

Por Karina Fernández

 

La Cámara de Comercio en Puebla reclamó el incremento al 3% del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) justificado en el fortalecimiento de la seguridad pública en el estado, así como del aumento a la misma tasa del Impuesto Sobre Servicio de Hospedaje.

 

Rafael Herrera Vélez, presidente del organismo empresarial explicó que los empresarios ya realizan pagos extraordinarios para la seguridad de sus negocios.

 

Se refirió a la contratación de seguros para su mercancía como de los vehículos, a la instalación de cámaras y contratación de elementos de seguridad privados para evitar ser blancos de la delincuencia.

 

Reclamó que en otros estados, el ISN sirve para la promoción de turismo, mientras que en Puebla el nuevo gobierno pretende emplearlo en seguridad cuando es obligación de las autoridades garantizar este derecho a los ciudadanos.

 

“Ya bastante pagamos los ciudadanos con poner alarmas y cámaras de seguridad, ya nos está costando mucho dinero y que ahora quieran cobrar o aumentar el impuesto no nos parece justo. Estamos desconcertados”, dijo.

 

De acuerdo con el proyecto de Ley de Ingresos 2020, el gobierno del estado estima captar 3 mil 500 millones de pesos sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal, 21% más que lo contabilizado en 2019.

 

De dicho monto, alrededor de 178 millones de pesos serían reorientados al fortalecimiento de la seguridad pública en el estado, ya que representa el medio punto porcentual que se aumentaría a dicho gravamen.

 

El líder del comercio reprobó que el gobierno no haya planteado la propuesta con antelación. Además advirtió que los diputados locales tampoco escucharán su opinión pues no ha habido una invitación para reunirse y discutir el proyecto de Ley de Ingresos 2020.

 

Advirtió incluso un voto de castigo por los ciudadanos, en el proceso electoral de 2021 cuando se renovarán presidencias municipales, diputaciones federales y locales.

About The Author

Related posts