28-03-2024 12:43:33 PM

Contempla gobierno desaparición del IPM

Por Karina Fernández

 

El gobierno de Miguel Barbosa Huerta envió al Congreso del estado la iniciativa para desaparecer el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) justificando la duplicidad de funciones con las que llevará a cabo la nueva Secretaría para la Igualdad Sustantiva.

 

El oficio explica que tras una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal se creó la nueva dependencia a la que se atribuyó la instrumentación y ejecución de políticas generales, programas, estrategias y acciones públicas para lograr la igualdad y la eliminación de prácticas discriminatorias por cuestión de género, edad, identidad, expresión y orientación sexo-afectiva, origen étnico y condición de discapacidad.

 

Un análisis entre las funciones de ambas dependencias concluyó que si bien ambas tienen como naturaleza el combatir la brecha existente por la desigualdad en razón de sexo, la secretaría encabezada por Mónica Díaz de Rivera tiene funciones más amplias.

 

Por este motivo propone la extinción de dicho Organismo Público Descentralizado, la permanencia y transferencia del personal necesario a la Secretaría para la Igualdad de Género, y de los recursos materiales y financieros con que cuente.

 

Anteriormente, Barbosa Huerta señaló que este como otros Organismos Públicos Descentralizados figuraría en el proyecto de Ley de Egresos 2020, para proceder a su liquidación pues su extinción lleva un amplio proceso.

 

“Ya tengo varios OPD en curso de desaparición. No se trata de cerrar la puerta hoy y desaparecerlos mañana, se nombra a encargado que funge como liquidador, se liquida patrimonio y relaciones laborales si no se traslada y se solicita al Congreso del estado su extinción”, abundó.

 

En el caso del IPM, los asuntos en trámite, juicios, recursos y procedimientos en los que a la entrada en vigor del decreto sea parte el Instituto Poblano de las Mujeres, continuarán tramitándose a través de las Unidades Administrativas competentes de la Secretaría de Igualdad Sustantiva.

 

Será la comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso de Puebla la encargada de analizar y en su caso, aprobar la iniciativa enviada por el titular del Poder Ejecutivo, para que se proceda al proceso de entrega- recepción del instituto en cuestión.

About The Author

Related posts